• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- De Croo ve como "prioridad" el alto el fuego y avisa de que reconocer Palestina sólo puede hacerse "una vez"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El primer ministro de Bélgica, el liberal flamenco Alexander de Croo, ha advertido este miércoles de que para su Gobierno la prioridad en la crisis en Oriente Próximo es lograr el alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes, al tiempo que ha avisado de que el reconocimiento del Estado palestino "sólo puede hacerse una vez".

"La prioridad belga siempre ha sido cómo podemos liberar a los rehenes y cómo podemos lograr un alto el fuego inmediato, siempre ha sido nuestra prioridad y hemos empujado en esa dirección en Europa", ha declarado De Croo a la cadena de televisión LN24 a su llegada al Consejo de Ministros restringido ('Kern') que ha convocado para abordar la situación en Gaza.

Así, ha insistido en que el reconocimiento de un Estado palestino "sólo puede hacerse una vez" y apuntado que ello debería producirse cuando puede tener un "verdadero efecto palanca" que ofrezca un resultado.

De Croo no ha querido responder a la pregunta directa de si considera que dar ese paso sería prematuro porque, ha indicado, la cuestión debe ser debatida en la reunión del Gobierno, pero ha subrayado que en su opinión la prioridad es el alto el fuego y la liberación de los rehenes.

El Ejecutivo federal belga recoge en su acuerdo de gobierno medidas hacia un eventual reconocimiento del Estado palestino, pero bajo determinadas condiciones y cuándo sea el momento adecuado, sin plazos prefijados. La cuestión figura así en la agenda política pero no se esperen anuncios inmediatos, cuando apenas faltan dos semanas para que Bélgica celebre elecciones legislativas y europeas el 9 de junio.

Sin embargo, varios de los viceprimeros ministros que desde el mediodía participan en la reunión en formato 'Kern' han elevado la presión con mensajes difundidos antes del encuentro pidiendo que Bélgica siga el ejemplo de España, Irlanda y Noruega.

Así, la viceprimera ministra de los ecologistas flamencos (Groen), Petra de Sutter, ha pedido a través de las redes sociales "reconocer a Palestina" y ha apuntado a los liberales francófonos (MR), también parte de la coalición de Gobierno, como responsables de frenar esta decisión.

La socialista flamenca (Vooruit) Caroline Gennez, viceprimera ministra de Cooperación, ha pedido "no desaprovechar la oportunidad histórica" y seguir el impulso de España, Irlanda y Noruega para proclamar el reconocimiento del Estado palestino.

De manera similar, el viceprimer ministro de los democristianos flamencos (CD&V), Vincent Van Peteghem, ha defendido que sólo será posible una solución de paz duradera si "ambas partes en la mesa de negociación tienen el mismo estatus" y se reconoce a los pueblos "la igualdad de derechos y libertades". "El reconocimiento es crucial para lograr una solución de dos Estados", ha concluido en su mensaje en redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE