• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- El embajador israelí en Colombia abandona el país tras la ruptura de relaciones diplomáticas en mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:41

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, ha abandonado este viernes el país latinoamericano después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara el pasado mayo la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado judío en represalia por su ofensiva contra la Franja de Gaza, que ya ha dejado casi 37.400 muertos.

"Es tiempo de decir adiós, Colombia. Gracias por cada momento, cada experiencia y cada sonrisa compartida. Me llevo conmigo recuerdos imborrables y el calor de su gente hermosa", ha expresado en un vídeo en el que ha recogido su trayectoria de dos años como representante de Israel en el país latinoamericano y que ha publicado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, también en la citada red social, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC) ha condenado esta "lamentable" decisión del presidente colombiano y ha agradecido a Dagan "su inquebrantable compromiso con fortalecer los lazos entre Colombia e Israel".

Petro se ha mostrado muy activo desde el pasado 7 de octubre, cuando las milicias palestinas atacaron Israel, dejando un saldo de 1.200 muertos y 240 rehenes. A principios de este mes, el Gobierno colombiano anunció la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel, amparándose en que los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) permiten este acto si estos envíos van a un lugar "con serias afectaciones de derechos humanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar