• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Israel avala el regreso de colonos a varios asentamientos evacuados durante el plan de desconexión de 2005

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

Las autoridades de Israel han avalado este miércoles el regreso de colonos judíos a varios asentamientos situados en Cisjordania que fueron evacuados en el marco del plan de retirada unilateral israelí, también conocido como plan de desconexión, y que supuso el fin de toda presencia permanente civil israelí en la Franja de Gaza y cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania en 2005.

El ministro de Defensa del país, Yoav Gallant, ha anunciado que la legislación que permite el regreso de los civiles israelíes a la zona ha sido ampliada para incluir las áreas en las que se encontraban los asentamientos de Sa Nur, Ganim y Kadim --todos ellos evacuados en el pasado--.

Según ha explicado Gallant, los israelíes podrán entrar nuevamente en estas zonas, lo que favorecerá el "desarrollo de asentamientos y mejorará la seguridad de los residentes en la región", tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Aunque el Gobierno aún tiene que dar el visto bueno a cualquier actividad de este tipo --unos procesos que generalmente se alargan durante años--, la retirada de la prohibición podría favorecer el restablecimiento de asentamientos ilegales.

Esta medida había sido ya aplicada en relación con el asentamiento de Homesh, cuya construcción ilegal fue epicentro de una crisis entre los colonos, el Gobierno israelí y activistas que se oponían precisamente a esta construcción. Dicho asentamiento, junto a los otros tres nombrados anteriormente, fue evacuado y parcialmente demolido hace 19 años en el marco del plan de desconexión después de que fuera levantado en tierras privadas palestinas.

En 2023, el Gobierno solicitó la retirada de la normativa que declaraba el área como zona de guerra en un intento por allanar el camino para el regreso, precisamente, de ciudadanos israelíes a la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE