• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA PERÚ

Ordenan la búsqueda y detención del exjuez Hinostroza para entregarlo a Perú

(Actualiza la NA1250 con la resolución)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

(Actualiza la NA1250 con la resolución)

La Audiencia Nacional ha ordenado la búsqueda, detención e ingreso en prisión del exjuez de la Corte Suprema de Perú César José Hinostroza para entregarlo a su país, que le reclama por haber sobornado presuntamente a una funcionaria para conseguir huir cuando se le investigaba por un supuesto caso de corrupción.

La Sección primera de lo Penal ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe este lunes, en el que acuerda levantar la suspensión que pesaba sobre la extradición de Hinostroza después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo rechazase admitir a trámite uno de los recursos que interpuso su defensa, que lleva meses intentando frenar su extradición.

En el auto, contra el que cabe recurso, el tribunal decreta la búsqueda del reclamado "a los únicos efectos" de hacer efectiva la extradición que avaló la sección primera en febrero y ratificó el pleno de la Sala de lo Penal un mes después.

La intención del reclamado es cooperar siempre con la Justicia, subrayan fuentes de su defensa, ejercida por el abogado Guillermo Ruiz Blay, de Polanco & Seijas Abogados.

Sobre Hinostroza, que huyó de Perú en 2018, pesan dos solicitudes de extradición, avaladas ambas por la Audiencia Nacional.

Está reclamado por el caso conocido como "los cuellos blancos del puerto", donde se le imputa haber liderado una red de favores de la que habrían participado políticos y empresarios, y de favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la justicia.

En segundo lugar, las autoridades peruanas le acusan de haber entregado presuntamente 10.000 dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de la localidad peruana de Tombes para impedir supuestamente que se activase la alarma de prohibición de salida del país que pesaba sobre él cuando estaba investigado por el citado caso, y poder huir.

Hinostroza siempre ha alegado que el Estado peruano le persigue por "motivos políticos" y que su país no ha ofrecido "indicios que sustenten" haber ofrecido o entregado ninguna dádiva, y en su última vista de extradición se presentó como una víctima de una trama encabezada por el expresidente de Perú Martín Vizcarra, que tendría como objetivo imputarle delitos inexistentes por su presunta afinidad con el partido Fuerza Popular.

Cuando la Audiencia Nacional dio luz verde a la primera petición de extradición, la entrega quedó en suspenso hasta que se resolviese sobre la solicitud de asilo en España efectuada por Hinostroza.

Una reclamación que desestimó en primer lugar el Ministerio del Interior y después la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. El exjuez lo intentó también con el Tribunal Supremo, si bien el pasado 1 de junio rechazó admitir a trámite su recurso.

Fuentes de la defensa de Hinostroza califican de "precipitadas" las diferentes decisiones adoptadas por los tribunales, especialmente por la Sala Contencioso del Supremo, especialmente afectada por la parálisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la imposibilidad de realizar nombramientos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Consideran que el exjuez se enfrenta a una situación "injusta" en la que los tribunales están resolviendo muy poco sobre el fondo del asunto al rechazar directamente la admisión a trámite de sus recursos, y aseguran que seguirán presentando los recursos correspondientes, entre ellos el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Al conocer la decisión de la Justicia española, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Perú ha emitido un comunicado en el que "ratifica" que "seguirá cumpliendo sus funciones en defensa de los derechos e intereses del Estado Peruano manteniendo la alerta que el presente caso implica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar