• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES VASCAS

Ortega Smith tacha al candidato de EH Bildu de "marioneta de Otegi"

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha tachado este martes de "marioneta de Otegi" al candidato de EH Bildu a la Lendakaritza, Pello Otxandiano, de quien ha dicho que ha quedado "en absoluta evidencia" al asegurar que ETA fue "un grupo armado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha tachado este martes de "marioneta de Otegi" al candidato de EH Bildu a la Lendakaritza, Pello Otxandiano, de quien ha dicho que ha quedado "en absoluta evidencia" al asegurar que ETA fue "un grupo armado".

Ortega Smith ha hecho esta afirmación en San Sebastián, durante un acto en el que ha arropado al candidato de su partido al Parlamento Vasco por Gipuzkoa, Andrés Paramio, y durante el que grupos de radicales han lanzado consignas en contra de la formación de Santiago Abascal.

Una situación ante la que la Ertzaintza ha desplegado un nutrido operativo policial para acordonar la zona de la plaza Cervantes, situada junto a la bahía de La Concha, en la que ha tenido lugar el acto, que ha discurrido sin mayores altercados.

Durante su intervención, el dirigente de Vox ha señalado que con sus declaraciones Otxandiano "ha quedado en absoluta evidencia", al tiempo que lo ha definido como "la marioneta de Otegi".

"El dirigente de la ETA que ya no engaña a nadie -ha añadido-, por mucho que el fiscal general 'del Partido Socialista' haya querido manipular, por instrucciones y órdenes del presidente Sánchez y de su ministro de Interior, Marlaska, los informes que la Guardia Civil iba a presentar en la Audiencia Nacional y que incriminaban directamente a Otegi como dirigente de la banda terrorista ETA cuando ordenó los asesinatos en 1980 del empresario de Michelin Luis María Hergueta y del político de la UCD Juan Doval".

"Otegi -ha proseguido- fue el dirigente de la ETA, dicho por los propios terroristas que asesinaron, que dio las órdenes para asesinar a Hergueta y a Doval. Y resulta que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Fiscalía General del Estado, ordena que se quiten los informes que tienen que llegar a la Audiencia Nacional", se ha lamentado.

"Aquí vemos -ha añadido- la clarísima y evidente connivencia, el pacto del Gobierno de Sánchez con ETA, con los herederos de la ETA, para preservar ese blanqueamiento con el que están intentando borrar la historia y que no se sepa que en San Sebastián se asesinó a casi cien personas, entre otras al héroe Gregorio Ordóñez", ha concluido EFE

cl/mz/jlg

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo