• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otegi pone precio a su apoyo a Sánchez: impulsar "una agenda vasca democratizadora"

El coordinador general de EH Bildu ha declarado que "las cosas han cambiado" respecto a abril

Otegi pone precio a su apoyo a Sánchez: impulsar una agenda vasca democratizadora

Nagore Iraola

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:44

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este lunes de que "las cosas han cambiado" respecto a abril, por lo que no volverán a facilitar un Gobierno del PSOE si este partido "camina hacia un modelo de gobernanza autoritaria".

Otegi ha analizado los resultados de las elecciones generales de este domingo tras reunir en San Sebastián a la Mesa Política de EH Bildu, en la que participan los líderes de los partidos que conforman la coalición, Arkaitz Rodríguez (Sortu), Óscar Matute (Alternatiba) y Eba Blanco (EA).

Tras recordar que después de las elecciones generales del 28 de abril EH Bildu ofreció facilitar la investidura de un Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez, Otegi ha opinado que ahora las circunstancias no son las mismas.

"Las cosas han cambiado, hay una sentencia por medio, Cataluña está como está, y hay un Pedro Sánchez que durante la campaña electoral nos ha anunciado mano firme, 155, que no le temblará el pulso, que da un golpe de Estado digital y además las consultas, al viejo estilo Aznar, van a ser ilegales", ha lamentado Otegi.

"Si ese es el PSOE que nos vamos a encontrar, nos tendrá enfrente", ha avisado el líder independentista, quien ha alertado de que los socialistas están tentados de seguir "el camino de la involución, el camino a la turca".

Aunque ha afirmado que la coalición mantendrá una "posición abierta", ha alertado de que "ya no valen las medias tintas" y para recabar su apoyo será necesario "encarar una agenda vasca democratizadora", la "agenda de Llotja de Mar", suscrita por partidos soberanistas de diferentes comunidades, con la excepción del PNV.

Dicha agenda incluye asuntos como la autodeterminación y la puesta en libertad de los "presos políticos". "O se suman a los procesos soberanistas o no habrá democracia de calidad en el Estado español", ha abundado, tras lo que ha reiterado que, de no abordar el proceso de "democratización", este va a ser "un Estado condenado a la inestabilidad o al autoritarismo".

Se ha mostrado "muy contento" con su resultado electoral, con cinco escaños y más del 15 % en cada una de las circunscripciones en las que EH Bildu se ha presentado, lo que permitirá a los independentistas vascos contar con un grupo propio en el Congreso por primera vez.

Ha destacado que la coalición ha sido la única fuerza vasca con representación que ha incrementado el número de votos, al sumar unos 17.000 más que en abril, y es también el único partido nacionalista que cuenta con diputados en las tres provincias vascas y en Navarra. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar