• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GESTACIÓN SUBROGADA

Patxi López pide al PP que se aclare sobre los vientres de alquiler

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido al PP que se aclare sobre la posibilidad de regular los vientres de alquiler y ha expresado el rechazo socialista a que las mujeres "sean utilizadas exclusivamente como un recipiente para gestar los hijos e hijas de otros".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido al PP que se aclare sobre la posibilidad de regular los vientres de alquiler y ha expresado el rechazo socialista a que las mujeres "sean utilizadas exclusivamente como un recipiente para gestar los hijos e hijas de otros".

López ha realizados estas declaraciones poco antes de participar, junto al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en el acto de presentación de la candidatura socialista a la alcaldía de Ávila, encabezada por Eva Arias.

Preguntado por la postura del PP, que se ha mostrado dispuesto a regular los vientres de alquiler "sin que medie contraprestación económica", a raíz del caso de la actriz y presentadora Ana Obregón, López ha considerado que el PP "debería aclararse", ya que a su juicio "no tiene claro estas cuestiones".

En este contexto, ha señalado que el PSOE es "claro y contundente" porque está "en contra de que las mujeres sean utilizadas exclusivamente como un recipiente para gestar los hijos o hijas de otros (...) y además, a cuenta de pagar por ello".

"Nosotros estamos radicalmente en contra de esto", ha afirmado el portavoz socialista antes de añadir que "las mujeres no son objeto", ya que "tienen derecho a decidir sobre su cuerpo o sobre su vida, pero no a ser manipuladas y utilizadas por dinero".

En clave electoral, López ha comentado que esta semana se ha visto "muy bien" lo que en su opinión significa la derecha, "si es que no se había visto antes".

"Es la derecha de la peineta", ha comentado, en referencia al controvertido gesto que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó en el parlamento autonómico mientras se encontraba en la tribuna de oradores una procuradora socialista.

Asimismo, ha criticado que el PP haya acudido a Bruselas para "decir que estaba en contra del acuerdo" que este jueves está previsto que ratifique el Congreso para "garantizar el sistema público de pensiones".

Desde su punto de vista, es "la derecha que se abstuvo en la moción de censura de Vox y que, por lo tanto, legitimó el modelo de la extrema derecha de España, que no es más que un retroceso de décadas en derechos, en libertades, en defensa de los colectivos a los que la ultraderecha ataca de manera absolutamente irracional".

"Es la misma derecha que se va a una especie de aquelarre con hechicera incluida a poner a parir la cumbre iberoamericana, que lleva más de 30 años celebrándose", en alusión al acto que tuvo lugar en Madrid con la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar