• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÓDIGO PENAL

PdeCat y PSOE pactan recuperar pena de cárcel en hurtos multirreincidentes

El PDeCAT y el PSOE han pactado este martes en el Congreso una enmienda transaccional para recuperar en el Código Penal las penas de cárcel de 6 a 18 meses en los hurtos de menos de 400 euros en el caso de que haya "multirreincidencia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El PDeCAT y el PSOE han pactado este martes en el Congreso una enmienda transaccional para recuperar en el Código Penal las penas de cárcel de 6 a 18 meses en los hurtos de menos de 400 euros en el caso de que haya "multirreincidencia".

El artículo 234 del Código Penal contempla desde la reforma de 2015 penas de prisión siempre que el hurto supere los 400 euros, pero limita el castigo a multa si el valor es inferior, algo que se corregirá con esta enmienda que han pactado el PDeCAT y el PSOE a la ley de acceso a la información financiera para la investigación de delitos.

El PDeCAThabía presentado esta enmienda a varias leyes orgánicas en tramitación -por ejemplo a la reforma del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos-, y finalmente ha llegado a un acuerdo con el grupo socialista.

La enmienda pactada permite en los casos de delincuencia habitual superar la actual pena de multa por penas de prisión de seis a dieciocho meses en los supuestos de hurto con valor sustraído inferior a los 400 euros, en el caso de que el culpable hubiera sido condenado al menos por tres delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve, y cuando el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 euros.

El acuerdo se ha producido horas antes del debate en el pleno del Congreso de una proposición de ley de Vox en este mismo sentido.

El diputado del grupo catalán Genís Boadella ha explicado que la redacción actual provoca un "desajuste" de modo que "los antecedentes no computaban en delitos leves", con la consecuencia de que los carteristas "salen y entran de las detenciones" y continúan hurtando.

Con la reforma del artículo 234 del código penal, el PDeCAT busca que en casos de multireicindencia se apliquen las penas de prisión previstas para hurtos de mayor cuantía, de entre 6 y 18 meses de cárcel. Es, explican, una "corrección prácticamente quirúrgica".

El portavoz del PDeCAT Ferran Bel ha destacado que esta era una preocupación para pymes y comercios y ha recalcado que "ante la inseguridad ciudadana se pueden hacer discursos demagógicos como hacen algunos partidos populistas, o trabajar para redoblar problemas".

Fuentes socialistas han confirmado a Efe el acuerdo y han explicado que se trata de dar respuesta a "una reclamación histórica" del sector.

Según los cálculos del PDeCAT, una vez incluido este cambio en la ponencia de la ley, se prevé que el dictamen se apruebe por el Pleno del Congreso a mediados de junio, para posteriormente ser enviado al Senado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar