• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pedirá en el Congreso excluir a Bildu de pactos que promueva el Gobierno

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, espera que "las fuerzas constitucionalistas y demócratas" apoyen este acuerdo

El PP pedirá en el Congreso excluir a Bildu de pactos que promueva el Gobierno

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

El grupo popular presentará este lunes una iniciativa en el Congreso en la que plantea que Bildu sea excluida de todos los pactos y acuerdos políticos que promueva el Gobierno de España, al que acusa de tratar de "blanquear" a este partido sentándose a negociar con él.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, espera que "las fuerzas constitucionalistas y demócratas" apoyen este acuerdo, con el que los populares quieren impedir que puedan negociar acuerdos con el Gobierno los partidos que "que no hayan condenado el terrorismo e incluso intentan legitimar su existencia".

Gamarra, que ha anunciado esta propuesta tras reunirse con alcaldes del PP en Cantabria, ha subrayado que es necesario que "las líneas rojas no se traspasen" y que hay que defender a las víctimas del terrorismo, que "representan la mejor memoria de nuestro país".

A su juicio, sentarse a negociar con Bildu como ha hecho la vicepresidenta Carmen Calvo es "traspasar todo las líneas de la moral y la ética en la política", un "blanqueamiento" que, según la portavoz, se une a los aplausos socialistas a la formación aberzale en el Congreso de esta semana.

El grupo popular propondrá también en su iniciativa que la Fiscalía de Estado cree un órgano específico para investigar los 379 crímenes de ETA que están sin resolver y que, para su portavoz, " es necesario esclarecer porque esa es "la memoria democrática" de España que "todavía no se ha sido resuelta y necesita que se siga investigado".

En la propuesta plantea además que no se transfieran las competencias penitenciarias a las administraciones autonómicas y que no se modifique la política penitenciaria para permitir el acercamiento de presos del terrorismo.

Dentro de los acuerdos que propone está también reforzar con las medidas legislativas "que sean necesarias" la protección a las victimas del terrorismo y que el Congreso se pronuncie a favor de "proteger y reforzar los principios de memoria, y justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar