• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Duque, Marcos de Quinto o Màxim Huerta: ¿tiene cabida la sociedad civil en la política de partidos?

La irrupción de la sociedad civil en la vida política parece no encontrar la idoneidad para su consolidación, y mucho menos para su éxito

Pedro Duque, Marcos de Quinto o Màxim Huerta: ¿tiene cabida la sociedad civil en la política de partidos?

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22:54

La irrupción de la sociedad civil en la vida política parece no encontrar la idoneidad para su consolidación, y mucho menos para su éxito. Esta metamorfosis no ha sido sencilla para aquellos que lo han intentado y que, en la mayoría de las ocasiones, han fracasado.

Conseguir trasmutar la fama y la significación pública ganadas a pulso en esferas tan distintas como la cultura, el deporte o la ciencia al paisaje político ha sido motivo de innumerables quebraderos de cabeza para aquellos que lo han intentado.

Las formaciones políticas, fieles creyentes en esta estrategia, han pagado en las urnas o con crisis de partido tamaña credulidad. Como si de estratégicos movimientos de ajedrez se tratara con los que posicionarse en distintos ámbitos de la sociedad, los partidos políticos han unido a sus proyectos caras tan conocidas como las del diestro Miguel Ábellán (PP); el vicepresidente de 'The Coca Cola Company', Marcos de Quinto (Ciudadanos); el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés (PP); o los socialistas Pedro Duque, astronauta e ingeniero aeronáutico; Màxim Huerta, periodista y escritor español; o el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández.

Miguel Abellán y su paseíllo en el 'ruedo político'

No es habitual cambiar el vestido de torear, el capote y la muleta por la tribuna política. Sólo un precedente: el del legendario matador de toros Luis Mazzantini, quien ostentó los cargos de concejal del Ayuntamiento de Madrid por Chamberí en 1906; el de Gobernador civil de la provincia de Guadalajara en 1919; y, por último, el de Gobernador civil de la provincia de Ávila desde 1919 hasta 1920.

Por su parte, la carrera política de Miguel Abellán se inicia a principios del año 2019, cuando el Partido Popular lo incorporó a sus listas electorales, por la circunscripción de Madrid, para los siguientes comicios nacionales. En septiembre de 2019, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo público su nombramiento como director del Centro de Asuntos Taurinos de la comunidad, con el fin de que se encargue de las competencias taurinas de la región.

Marcos de Quinto: un ex de Coca-Cola y Ciudadanos con un nuevo proyecto televisivo

La historia de Marcos de Quinto es la historia del éxito en la empresa privada. Exvicepresidente ejecutivo de Coca-Cola, se convirtió en uno de los españoles que más alto ha llegado en una gran multinacional. Su transmutación en activo político estuvo ligada a la carrera de Albert Rivera hasta la llegada de la crisis de la covid en España y las prórrogas del estado de alarma.

Marcos de Quinto fichó por Ciudadanos en marzo de 2019. Fue una de las incorporaciones estrella de Albert Rivera de cara a las elecciones del 28 de abril, a las que concurrió como número dos de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados. En junio ingresó en el Comité Ejecutivo de la formación naranja en sustitución de Toni Roldán.

Ahora, de Quinto prepara junto a una serie de inversores nacionales y extranjeros el lanzamiento de un nuevo canal de televisión. Una nueva cadena que pretenderá emular el modelo de programación de La Sexta, pero con “tintes moderados y liberales”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Juan José Cortés: "Me arrepiento de entrar en política"

Junto con su familia, fue el rostro del dolor de toda España. Un domingo negro de enero de 2008 cambiaría su vida para siempre. Este hecho le acercó a la política.

En 2018, en vísperas de las elecciones autonómicas en Andalucía, Pablo Casado apostó por Juan José Cortés como uno de sus fichajes más mediáticos. Tras pasar por el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por la provincia de Huelva, el presidente de los 'populares' le relegó a la Cámara Alta a petición expresa de Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta. No conseguiría representación, poniendo fin a una efímera carrera política. Además, el Congreso le llegó a embargar su sueldo por una deuda de 19 mil euros que arrastraba con una mercantil.

Pedro Duque: del espacio al universo de Sánchez

Tras una carrera notable como ingeniero aeronáutico y astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pedro Sánchez le llevó hasta La Moncloa como ministro de Ciencia e Innovación una vez sacada a flote la moción de censura que sacó de la órbita gubernamental a Mariano Rajoy.

Durante su mandato, Duque presentó, sin éxito, su candidatura para dirigir la ESA, lo que habría supuesto su salida del Gobierno a mediados de 2021. El puesto fue finalmente para el austriaco Josef Aschbacher. A pesar de este resultado, su carrera política tenía los días contados.

Durante su paso gris por el escaño azul, Duque tuvo que hacer frente a una crisis tras conocerse que él y su mujer constituyeron una sociedad patrimonial en 2005 cuando compraron un chalet en Jávea (Alicante).

Las dudas sobre la legalidad de la operación se extendieron sobre el exministro hasta que el profesor titular de Derecho Financiero y Tributaria y socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal, Jesús Rodríguez Márquez sostuvo que la pareja no había obtenido ningún “ahorro fiscal neto, pues la tributación a través de la sociedad ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas”, atribuyendo además este hecho a “un consejo profesional erróneo”.




Màxim Huerta: el ministro más efímero de la historia de la Democracia

Lo sucedido con Màxim Huerta fue algo insólito. Su carrera como ministro de Cultura y Deporte sólo duró seis días, convirtiéndose así en el más breve de la democracia.

El popular periodista y escritor se vio obligado a dimitir por haber defraudado más de 200 mil euros a Hacienda. Huerta, que compareció en una rueda de prensa desde la sede del ministerio, defendió su inocencia, aunque justificó su decisión con el objetivo de que no se rompiera “un proyecto ilusionante para la cultura y el país” como era, a su juicio, el de Pedro Sánchez.

Sus problemas con el fisco hará imposible que se le recuerde más allá de su polémico nombramiento y posterior renuncia. Le sigue con la segunda marca en cuanto a efervescencia ministerial el exministro de Economía, Román Escolano, quien ocupó la cartera tan sólo 86 días con el expresidente Mariano Rajoy.

Pepu Hernández: de campeón del mundo a registrar los peores resultados del PSOE en la capital

El exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández ha encarnado durante los últimos días el último ejemplo de fracaso político tras una brillante carrera profesional. Su popularidad en su faceta deportiva no aportó ningún rédito electoral a su partido.

El pasado miércoles, el ya exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, sorprendía cuando anunciaba su dimisión tras dos años al frente del grupo municipal. Con la marcha de Hernández, los socialistas madrileños pierden a su segundo cabeza de lista tras los malos resultados de las elecciones del 4 de mayo.

Su entrada en la 'cancha política' fue una apuesta directa del presidente del Gobierno. Una designación muy criticada desde su llegada en la primavera de 2019. Ahora, su adiós no es ni mucho menos casual. El partido de la calle Ferraz ha perdido a sus dos cabezas de lista de Madrid: a nivel municipal, Pepu; y a nivel regional Ángel Gabilondo. Todo esto en un plazo de apenas cuatro meses.

“Hoy he anunciado mi renuncia como portavoz del Grupo Socialista. Mi agradecimiento a militantes, ciudadanía, concejales y concejalas, por esta oportunidad para conocer mejor la complejísima realidad de Madrid”, anunció a través de su cuenta en Twitter.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar