• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez se borra de la aprobación de la reforma del 'solo sí es sí': se votará también sin Yolanda Díaz

Los socialistas llegarán al debate con la orden de aguantar las provocaciones de los morados, según ha podido saber COPE, mientras la tensión promete dispararse

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:55

Pedro Sánchez se ha programado este jueves una visita a Doñana para ausentarse del Pleno del Congreso que aprueba la reforma del 'solo sí es sí' con un pacto entre PSOE y PP. Tampoco asistirá Yolanda Díaz, que ha recurrido al voto telemático tras retrasar 24 horas su regreso de un viaje a Nueva York. La tensión promete dispararse en el Hemiciclo. El choque de trenes en el seno del Gobierno está servido ante la votación de la reforma con PSOE y PP alineados y el rechazo de Unidas Podemos, Esquerra o Bildu.

Los socialistas llegarán al debate con la orden de aguantar las provocaciones de los morados y lo harán además sin contar con la asistencia de Pedro Sánchez, cuya agenda oficial le lleva hasta Doñana, donde cree haber hallado un filón para erosionar a Juanma Moreno Bonilla de cara al 28-M. Tan sonada en esta ocasión como la ausencia de Sánchez del Congreso resulta la de Yolanda Díaz, que ha recurrido al voto telemático y será en contra de los cambios a la ley estrella de Irene Montero, pero ha retrasado 24 horas su regreso de un viaje a Nueva York. En La Moncloa contemplan a la vicepresidenta apurada, toda vez les ha trasladado que era partidaria de corregir la ley para mitigar sus daños.



Irene Montero ha avisado este miércoles al PSOE de que están "a tiempo" de romper su acuerdo con el PP para reformar la ley que borra el consentimiento del centro de la norma. "Estamos a tiempo antes de mañana de mandarle un mensaje contundente a los españoles de que los derechos feministas no se negocian con el PP", ha aseverado. La ministra ha tildado de "retroceso" la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y ha pedido a los populares que, "si de verdad quieren acabar con las violencias sexuales, dejen de blanquear a los que niegan su existencia, que son sus socios de gobierno", en referencia a Vox.

La opinión de Herrera

Carlos Herrera analizó en el monólogo de este miércoles la reforma: "Sánchez ha hecho como que ha pedido perdón por esa gigantesca chapuza. La rectificación que hoy se aprueba no va a evitar que sigan produciéndose más rebajas. Una de cada tres condenas dictadas en España por delitos de carácter sexual va a ser rebajada irremediablemente por culpa de esta ley y este Gobierno". Un día antes, te explicó las penas que suben y los delitos que Igualdad dejó en el limbo con esta contrarreforma siete meses después.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, COPE te explicó que los socialistas se han cuidado de dar un portazo a los populares, como sí hicieron con Unidas Podemos. El desgaste provocado por la ley ha empujado a Pedro Sánchez en las últimas horas a pedir perdón a las víctimas siete meses después de la entrada en vigor de la norma, con un millar de reducciones de penas de agresores sexuales y más de un centenar de puestas en libertad a sus espaldas. El equipo presidencial solo busca cerrar este capítulo y, según aseveran, les “preocupa cero” que la ministra de Igualdad, Irene Montero, intervenga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar