• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez y Pere Aragonés anuncian un pacto PSOE - ERC por la ley de amnistía y para sellar la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y el president de la Generalitat de Cataluña han cerrado el acuerdo en una llamada telefónica este martes

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: La Linterna - Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:34

Pedro Sánchez y Pere Aragonescierran un acuerdo definitivo sobre el contenido de la futura ley de amnistía en un comunicado conjunto, el PSOE y Esquerra Republicana explican que ambos equipos negociadores terminarán de definir el pacto final, este anuncio es el primero de los que se esperan en las próximas horas con el resto de los socios de gobierno la intención del PSOE es que la investidura de Pedro Sánchez se celebre lo antes posible incluso la próxima semana. Tras semanas de negociaciones y una vez pasada la jura de la Princesa de Asturias, los socialistas esperan escenificar los apoyos de sus potenciales socios.

Audio


Acuerdo tras acuerdo, deberían ir cayendo en las próximas horas como fruta madura. Después de dejar el pacto más complejo de todos listo para sellarse, es decir, el de Junts, una vez el PSOE ha rehabilitado a Carles Puigdemont como interlocutor e incluso aspiraría a proyectarse ante los suyos como llave de la gobernabilidad. Eso aseveran al menos en el círculo más cercano de Pedro Sánchez. A apretar a los aliados se están dedicando los socialistas y, si nada se tuerce en el camino, los movimientos deben ser veloces para designar a Sánchez presidente del Gobierno antes de La Almudena.

La amnistía para Tsunami y los CDR

La clave del acuerdo entre Sánchez y Aragonès reside, según han detallado fuentes de ERC, en que los republicanos han conseguido que el alcance de esa futura ley de amnistía también englobe a los investigados en las causas relativas a Tsunami Democràtic y los CDR. De hecho, hoy mismo en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, había reclamado que esa amnistía debía ser total e "incluir a todos los represaliados políticos", entre ellos también la causa relacionada con Tsunami Democràtic y los CDR, investigados por supuesto delito de terrorismo.

Tsunami Democratic


Dichas fuentes de ERC detallan, además, que el texto de esa ley no mencionará en ningún caso una naturaleza delictiva del referéndum, como también exigían los republicanos, y que probablemente sea poco valorativo respecto a esa consulta del 1 de octubre. La conversación entre Sánchez y Aragonès, de unos quince minutos, ha servido para sellar el acuerdo. Según fuentes republicanas, la cuestión relativa a los encausados por el Tsunami Democràtic, hasta ahora encallada, ha podido quedar zanjada por la "voluntad de desbloqueo" de Aragonès y Sánchez.

El PP ve "una rendición de Sánchez

El PP ha considerado que el acuerdo anunciado esta noche del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sobre el contenido de ley de la amnistía es "una rendición: la de la dignidad de los españoles". "PSOE y ERC llegan a un acuerdo con nocturnidad y amnistía. Sánchez no ha necesitado embajadores y ha llamado personalmente a Aragonès esta noche tras fingir respeto por la Constitución esta mañana", ha publicado el PP en un mensaje en X.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Fuentes del PP han afirmado que el PSOE y ERC "no han comunicado un acuerdo, sino una rendición: la de la dignidad de los españoles en favor de quien mantiene la independencia de Cataluña como un camino irrenunciable". Para el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, con este acuerdo, Sánchez le pide perdón a los independentistas en nombre de España a cambio de poder seguir en el poder. El PP dice que el presidente del Gobierno en funciones es tan consciente de "lo deshonrosas" de sus cesiones que "las comunica con nocturnidad y utilizando un día histórico para la monarquía parlamentaria española para diluir la atención".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE