• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez y la posibilidad de aprovechar los cambios de Darias y Maroto para "entrar en la pata morada"

Las candidatas en Madrid y Las Palmas por el PSOE todavía siguen al frente de sus ministerios y todo hace pensar que agotarán los tiempos en esos puestos

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:47

Pedro Sánchez preside este martes el Consejo de Ministros sin visos de que sea inminente la remodelación del Gobierno pendiente y limitada a la marcha de Carolina Darias y Reyes Maroto como candidatas el 28-M. La decisión final compete a Sánchez, pero su entorno ya cree que puede posponer los cambios hasta finales de este mes de marzo. El presidente tiene los recambios decididos, pero mantiene todavía a las ministras en el Gobierno para que expriman el altavoz institucional en sus campañas como candidatas a Madrid y Las Palmas.

El entorno presidencial apunta ya como una posibilidad que Sánchez retrase a la última semana de este mes unos cambios que su equipo circunscribe en exclusiva a los ministerios de Industria y Sanidad. Aunque pululan sectores del PSOE deseosos de contemplar una amplia remodelación. El margen de maniobra del presidente resulta estrecho, sobre todo al tener fuera del alcance la órbita de Unidas Podemos. "Entrar en la pata morada del gabinete", explican a COPE desde la Moncloa, "es ficción" porque rompería la coalición. Sería todo un contrasentido cuando Pedro Sánchez pretende enfundarse el traje electoral bajo el marketing de la supuesta estabilidad de su ejecutivo.



La duda es si esos relevos los anunciará antes o después de la reunión del Comité Federal del PSOE, y, por tanto, cuándo jurarán su cargo ante el rey en Zarzuela los nuevos ministros. El lunes 20 de marzo es festivo en Madrid al trasladarse a ese día la festividad de San José, pero la intención de Sánchez, a falta de confirmación oficial, es convocar de nuevo en esa jornada el Consejo de Ministros, adelantando así un día su celebración habitual.

Calendario apretado

El motivo es que el martes comenzará a primera hora de la mañana en el Congreso el debate de la moción de censura de Vox, que se prolongará hasta primera hora de la tarde del martes, día 22. Sánchez puede mantener su previsión de iniciar ese mismo día la tercera de sus giras previas a asumir la presidencia semestral de la Unión Europea y viajar en esta ocasión a dos países: Luxemburgo y Bélgica.

Es seguro que en Bruselas estará el día 23 junto al resto de líderes comunitarios en la reunión del Consejo Europeo, que se prolongará hasta el viernes 24. Y nada más terminar, se desplazará directamente desde la capital belga a la República Dominicana para participar en la cumbre iberoamericana junto a Felipe VI, que habrá llegado ya a Santo Domingo el día anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar