• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez no puede recuperar el control del 'sí es sí' y suma otra semana de guerra en la coalición

Según ha podido saber COPE, el presidente ha ordenado negociar con los grupos la reforma pero evita dar "una instrucción" de forzar la tramitación

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:57

El fuego interno está consumiendo la coalición para desesperación de la misma Moncloa. El resultado evidente es que el gobierno no logra marcar la agenda. Lo que manda por lo pronto es la batalla entre el PSOE y Podemos por el 'sí es sí'.

Una gresca percibida ya como un sinvivir en las filas socialistas por el efecto acumulativo, hasta el punto de que muchos ven cada vez más cuesta arriba, reconducir la cuestión y miran hacia Pedro Sánchez. Solo el presidente arguyen, puede darle carpetazo porque hipoteca todo lo demás.

Félix Bolaños y María Jesús Montero han asumido la negociación parlamentaria para salvar la reforma, pero sin mediar de momento una instrucción presidencial de apremiar a los grupos con la tramitación.

Las municipales y autonómicas se ven cada vez más cerca, e Irene Montero se siente intocable además de segura, según su entorno, de que Sánchez está enfrentándose al feminismo.

Más de 500 condenados por delitos sexuales

De fondo, una ley en la que al menos 507 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ya en sus penas, mientras el diálogo dentro del Gobierno para la reforma está paralizado y la negociación de la propuesta socialista se ha trasladado al ámbito parlamentario. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha defendido este jueves que la negociación entre los dos grupos que forman el Gobierno de coalición sobre la Ley de garantía integral de la libertad sexual tiene como línea roja preservar "el modelo del consentimiento".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de conseguir los apoyos parlamentarios suficientes para sacarla adelante, para lo que hablará con todos los grupos del Congreso, incluido el PP. El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado, ya que apoyará la toma en consideración de la reforma, según ha anunciado el portavoz del grupo en la Cámara Baja, Aitor Esteban. Defiende que la propuesta del PSOE "mantiene el consentimiento y el tipo penal" y no entiende el "empecinamiento" de Montero en "no reconocer el error".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta línea, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la "soberbia continuada" de Pedro Sánchez al rechazar la mano tendida de su formación para reformar la norma. Además, el PP ha solicitado en el Congreso la reprobación de Irene Montero por su "sectarismo", "falta de decoro" y por llevar al Consejo de Ministros una ley "que supone en la práctica la revisión de todas las condenas por delitos sexuales".

¿Nuevas cifras?

El CGPJ ha acordado pedir a los Tribunales Superiores de Justicia y a las Audiencias Provinciales todas las resoluciones dictadas, cuatro meses después de la entrada en vigor de la nueva ley, que ha supuesto una sucesión de rebajas en las penas de condenados por delitos sexuales. Esto podría suponer que las cifras conocidas hasta ahora se incrementen, ya que hay algunos entes jurídicos que no las compartían. En la última semana, han crecido estos números en 107 casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE