• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pérez-Reverte estalla contra la sentencia del crimen de los tirantes y desvela qué ocurrió en su propia casa

El popular escritor y académico de la lengua ha comentado la sentencia contra Rodrigo Lanza y ha relatado un suceso del que fue víctima

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03 dic 2019

La sentencia contra Rodrigo Lanza por el asesinato de Víctor Laínez, también conocido como el caso de los tirantes, ha dado mucho de qué hablar, tanto que hasta Arturo Pérez-Reverte ha dejado su opinión. El fallecido, Laínez, llevaba unos tirantes con la bandera de España, lo que generó cierta indignación y se llegó a pedir que se juzgase como un delito de odio. Finalmente, la sentencia ha condenado Lanza a cinco años por homicidio imprudente, lo que, en palabras del abogado de la familia, es una "colección de desatinos" contra los que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Reverte, un robo en su casa y la legítima defensa

El afamado escritor y académico de la lengua ha querido compartir su parecer en redes sociales, donde es un usuario muy activo. Su reflexión ha generado tal cantidad de respuestas y comentarios que el término 'Don Arturo' se ha convertido en tendencia en nuestro país.

 

Lo que ha sorprendido a muchos tuiteros ha sido el comienzo del mensaje, pues Reverte ha revelado un suceso del que fue víctima y que, hasta ahora, no había sido conocido por el público general. "Hace pocos días, dos encapuchados quisieron entrar en mi casa a robar", comentaba el escritor. "Si les llego a dar un escopetazo de postas, me habría comido más cárcel que Rodrigo Lanza", elucubraba, para concluir con la siguiente reflexión: "Ruego a los próximos asaltantes que lleven tirantes con bandera española, que atenúa mucho".

La respuesta de las redes

La ironía utilizada por el escritor, además de la polémica del caso ha convertido al mensaje en ciertamente popular, lo que ha generado que lleva más de 6 mil compartidos y 14 mil me gusta. Entre las preguntas que le lanzaban, acabó relatando qué ocurrió con el asalto a su hogar.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Los perros alertaron. Cuando llegó la Guardia Civil ya se habían ido los ladrones, tan tranquilos, impunemente", aclaró Pérez-Reverte. Además, otros muchos usuarios han comentado el mensaje.

 

 

 

 

La familia de Víctor Laínez recurrirá la sentencia que condena a Rodrigo Lanza a cinco años de cárcel

El representante legal de la familia de Víctor Laínez, Juan Carlos Macarrón, considera que el veredicto del jurado que enjuició el Caso Tirantes y la sentencia que ha condenado a Rodrigo Lanza a cinco años por homicidio imprudente es una "colección de desatinos" contra los que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

En declaraciones a Efe, este abogado, que ejerció la acusación particular en nombre de la familia Laínez, ha asegurado que la "perplejidad" que le ha causado la sentencia se suma a la "desilusión y desolación" que les causó el veredicto al no considerar el jurado la existencia de un asesinato.

Tras destacar que en la sentencia hay "contradicciones" que no acepta, Macarrón ha explicado que el presidente del tribunal no aceptó la mayor parte de las modificaciones que plantearon las partes al cuestionario que dio al jurado para que emitiera su veredicto conforme a las pruebas practicadas.

"El presidente no aceptó casi ninguna de las modificaciones, y es evidente que el objeto del veredicto (el cuestionario) era más oscuro de lo que yo hubiera deseado", ha explicado el abogado, para quien "sobre esa base, y sobre el desconocimiento jurídico del jurado se fraguó más si cabe una sentencia" para él "horrorosa".

Una sentencia, añade el letrado, que no contempla el ensañamiento a pesar de que ninguna de las pruebas practicadas en el juicio acreditó de forma taxativa que Víctor Laínez estuviese inconsciente en el suelo cuando fue golpeado de forma reiterada por Lanza.

A su juicio, "el ensañamiento existió, y si el jurado lo entendió mal también es debido a que el pliego de preguntas estaba mal planteado".

Ha expresado su confianza en que el acusado no salga de prisión hasta que el TSJA resuelva el recurso contra la sentencia, una decisión que confía que se produzca en un plazo máximo de dos a cuatro meses.

En relación a este punto, ha destacado que el magistrado aceptó días atrás no poner en libertad de forma inmediata a Lanza, y aunque ha admitido que existe la posibilidad de que esta situación se produzca, ha confiado en que no sea antes de la resolución del referido recurso.

En su sentencia, el magistrado admite que debería sopesar la libertad del acusado en el caso de que se produjera un recurso de su defensa, y que, en cualquier caso, podría quedar en libertad tras cumplir la mitad de su condena, en junio de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar