• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pies de plomo en el PSOE con la convalidación de la amnistía y no descartan cambios: "Nunca se sabe"

En esta fase final de la tramitación de la amnistía sólo cabe asumir íntegramente las enmiendas de los separatistas o tumbarlas

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez
Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:03

Intramuros de La Moncloa andan con pies de plomo tras dar por definitiva la redacción de la amnistía. Los socialistas ofrecen un giro más y tiran de evasivas. Son incapaces de descartar nuevos sobresaltos cuando ya sólo queda que la ley pase este martes por el Pleno del Congreso. "Nunca se sabe", exponen precavidos en el círculo presidencial.

Audio

Los últimos autos de Manuel García Castellón han disparado el empeño deJunts y Esquerra para introducir el borrado total del terrorismo. El PSOE ha buscado calmarlos con el argumento de que el juez deberá demostrar sus acusaciones y dudan de que lo consiga.

Además de defender el blindaje de la norma frente a lo que definen en privado como "ataques de Tribunales", el margen gubernamental es escaso. En esta fase final de la tramitación de la amnistía sólo cabe asumir íntegramente las enmiendas de los separatistas o tumbarlas. En definitiva, el Ejecutivo debe decidir si mueve otra vez sus líneas rojas.

Nueva manifestación en contra

"Vamos a rescatar democráticamente este país", ha proclamado Feijóo en la concentración que ha convocado el PP en Plaza de España para protestar contra la ley de amnistía y las "cesiones" a los independentistas. Fuentes del partido han cifrado la asistencia en "más de 70.000 personas" pero la Delegación de Gobierno ha rebajado el número de asistentes a 45.000.

Se trata de la cuarta movilización desde el pasado otoño que convoca el PP contra la ley de amnistía, que aprobará el próximo martes el Pleno del Congreso. Los manifestantes que han asistido a esta concentración, bajo el lema 'Una España fuerte', han coreado lemas como 'Puigdemont a prisión', 'No a la amnistía' o 'España jamás será vencida'.

A la protesta en la Plaza de España de Madrid se han sumado los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como el presidente del Senado, Pedro Rollán. También la han respaldado casi todos los 'barones' del PP. Solo se han ausentado los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, en plena precampaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar