• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid se prepara para la Cumbre de la OTAN: así afectará a la movilidad en la ciudad

Para que discurra sin incidentes, la Comunidad de Madrid ha decidido adoptar medidas extraordinarias de seguridad reforzando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

El plan de seguridad que está montando Madrid para acoger la cumbre de la OTAN

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 jun 2022

España acogerá la próxima Cumbre de la OTAN en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid el 29 y el 30 de junio. La celebración de este evento coincidirá con la adhesión de España a la Alianza hace 40 años.

La OTAN actualmente está compuesta por 30 países, los cuales defienden la estabilidad de la zona euroatlántica aunque como objetivo principal tienen garantizar la libertad y la seguridad de los estados miembros. En este acto se reunirán las 50 delegaciones internacionales, aparte de los países invitados que están de acuerdo con tomar medidas relacionadas con la seguridad. Entre los miembros se concentrarán los Jefes de Estado, presidentes del Gobierno y primeros ministros.

Para que discurra sin incidentes, la Comunidad de Madrid ha decidido adoptar medidas extraordinarias de seguridad reforzando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para velar por los asistentes y por la población.

Por otro lado, el Centro Coordinador de emergencias contará con un servicio de tele-traducción, de tal forma que las llamadas podrán ser atendidas en 80 idiomas distintos para que en caso de producirse un aviso, se pueda localizar e intervenir

Este plan elaborado por las instituciones regionales recoge la coordinación de los distintos servicios de emergencias como los bomberos, policías locales, sanitarios y voluntarios de Protección Civil.

Por otra parte, el dispositivo sanitario será muy amplio y estará dirigido por SUMMA 112, que participará junto al SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, el Equipo de respuesta inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) y Agrupaciones Municipales de voluntarios de Protección Civil.

El plan de seguridad que está montando Madrid para acoger la cumbre de la OTAN

En los transportes, se reforzarán seis líneas del Metro de Madrid (líneas 1, 4, 5, 6, 9, 10). Por otro lado, se habilitarán autobuses que prestarán servicio las 24 horas del día. Estos autobuses serán los que conecten con el recinto de IFEMA para atender a la demanda extraordinaria de usuarios

Sin embargo, la estación de Metro Feria de Madrid permanecerá cerrada desde el 28 hasta el 30 de junio, de tal forma que los trenes de la línea 8 seguirán circulando desde y hacia el Aeropuerto de Barajas, pero sin detenerse en dicha parada. Por otro lado, se ha advertido de que por motivos de seguridad se podrían cerrar y controlar los aforos en determinadas estaciones.

Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes ha aprobado prestar servicios de forma extraordinaria con motivo de la Cumbre. Además de las medidas anteriormente mencionadas, los usuarios podrán disponer de una lanzadera sin paradas intermedias entre la estación Mar de Cristal e IFEMA. Este servicio solo estará operativo entre los días 27 y 30 de junio.

La circulación del tráfico durante el miércoles y el jueves sufrirá interrupciones en zonas como el Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11. La circulación en estas zonas se verá alterada por la mañana, entre las 9.00 y las 10.00 horas, y por la tarde, entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE