• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV, PSE y Podemos pactan la Mesa del Parlamento vasco e invitan a Bildu a sumarse al acuerdo

El PNV tendrá la Presidencia, en la que repetirá Bakartxo Tejeria. PP+Cs y Vox se quedan sin presencia en la Mesa

ctv-xdd-38f89fd6-bda7-49be-82b9-24a0e76a1a98 16-9-aspect-ratio default 0

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:47

PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han cerrado un acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento, en la que ocuparán cuatro puestos y el otro será para EH Bildu, que fue la segunda fuerza en las elecciones vascas.

Según este acuerdo, el PNV tendrá la Presidencia, en la que repetirá Bakartxo Tejeria, las Vicepresidencias serán para EH Bildu y el PSE-EE (Txarli Prieto) y las dos secretarías para PNV y Elkarrekin Podemos-IU. PP+Cs y Vox se quedarían sin presencia en la Mesa.

Los tres partidos han invitado a sumarse al acuerdo a EH Bildu, aunque la coalición abertzale aspira a dos puestos en la Mesa como segunda fuerza con 21 escaños, tras los 31 del PNV y por delante del PSE-EE (10 parlamentarios), Elkarrekin Podemos (6), PP+Cs (6) y Vox (1).

El pleno de constitución del Parlamento vasco se celebrará el próximo lunes, 3 de agosto.

El pacto establece que PNV y PSE-EE votarán en "número suficiente" al candidato que Elkarrekin Podemos presente para la Secretaría Segunda y los morados votarán en blanco cuando se elija la Presidencia y las Vicepresindencias.

Según los firmantes, el pacto es un “compromiso con la defensa de la libertad, la igualdad, la democracia y el pluralismo político frente a los intentos de retroceso en las conquistas alcanzadas durante décadas”.

PNV, PSE y Podemos valoran "la experiencia" de la anterior legislatura "compartiendo órganos de gobierno de la Cámara en la defensa de los valores anteriormente referidos" cuando integraron la Mesa junto a un representante de EH Bildu.

Para ello se comprometen "a acordar las decisiones que deban adoptar la Mesa y Junta de Portavoces en aplicación del Reglamento, en relación con los recursos materiales y humanos de los grupos parlamentarios, así como en la ordenación de los debates en Plenos ordinarios y de control y en Comisiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar