• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos critica a Robles a cuenta del Rey emérito: "Alinearse con la derecha es decepcionante"

La secretaria de Estado ha alegado que el Congreso investigue, "como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos"

Podemos critica a Robles a cuenta del emérito: Alinearse con la derecha es decepcionante
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:36

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha replicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone "precisamente defender las instituciones", mientras que "alinearse con la derecha y los ultras" es "una vez más decepcionante".

Así lo ha indicado en Twitter en relación a las declaraciones de la titular de Defensa, quien ha rechazado este miércoles que abrir en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I al tiempo que ha acusado a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de estar "cuestionando las instituciones".

Una línea similar a Belarra ha seguido el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, al apelar directamente a la ministra y decirle que investigar al emérito "no degrada las instituciones". "Lo que las degrada es blindar su corrupción, impunidad y opacidad", ha añadido.

Tras adjuntar una imagen con el titular sobre las declaraciones de Robles, la secretaria de Estado ha alegado que el Congreso investigue, "como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones". "Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante", ha reprochado a la ministra.

Mientras, Podemos a través de su cuenta en Twitter ha criticado el rechazo a esta comisión de investigación, pese al aval de los letrados del Congreso: "No se puede ser constitucionalista y permitir que la Corona tenga privilegios dignos del siglo XVII, saltándose la Constitución".

OTROS REPROCHES A ROBLES

No es el primer rifirrafe dialéctico a cuenta de discrepancias en el seno de la coalición. En noviembre Belarra cargó contra Robles por criticar de nuevo a la formación morada y le afeó que "quizás esté haciendo daño" al Gobierno al convertirse en la "ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox".

Así reaccionó cuando la titular de Defensa recordó entonces al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", espetó Robles, criticando así que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

La dirigente de la formación morada aconsejó a la ministra que "ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática". "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno", apostilló.

La Mesa del Congreso ha vetado este miércoles con los votos de PSOE, PP y Vox la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, pese a que esta vez la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara.

Unidas Podemos, que contaba con la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya asumía que la investigación sólo podría afectar al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014, dada la inviolabilidad del titular de la Corona, pero los representantes del PSOE en la Mesa han mantenido su tradicional posición y han unido sus votos a los del PP y Vox para inadmitir la iniciativa.

La respuesta de Robles a Podemos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que la situación de emergencia provocada por el temporal no permite "perder el tiempo" y ha instado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, a trabajar "en lo que importa a los ciudadanos", como la atención a los más vulnerables o las residencias de ancianos, que además ha recordado que están siendo desinfectadas por las Fuerzas Armadas.

En rueda de prensa en La Moncloa, Robles ha respondido así a la polémica generada por el rechazo de la Mesa del Congreso, con apoyo del PSOE, a abrir una comisión de investigación al rey emérito. Robles ha defendido a primera hora de este miércoles esta postura y ha acusado a Podemos de estar "cuestionando las instituciones", a lo que la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha respondido en Twitter avisando de que "alinearse con la derecha y los ultras" es "una vez más decepcionante".

Tras esto, Robles ha defendido la necesidad de ser "respetuosos" con lo decidido por la Mesa del Congreso y ha evitado responder directamente al mensaje de Ione Belarra. "Yo estoy todo el día volcada en este trabajo tan duro (la emergencia provocada por el temporal) y tratando de apoyar en lo que de mi depende, no tengo tiempo de leer tweets", ha replicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo