• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos intensifica sus ataques a la monarquía tras la llamada de Felipe VI a Lesmes

Las palabras de Iglesias, Garzón y Echenique provocan un movimiento de reprobación generalizada hacia el Gobierno por el veto al Rey en Barcelona

Podemos intensifica sus ataques a la monarquía tras la llamada de Felipe VI a Lesmes

MARISCAL / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 26 sep 2020

El Gobierno se ha visto inmerso en un nuevo cisma (y van varios en los últimos días) para arrancar el fin de semana. En realidad, podríamos decir que hemos asistido a la polémica de la polémica. Que ha sido, en esta ocasión, la ausencia forzada o forzosa de Felipe VI de un acto al que el Rey suele acudir todos los años:la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Al monarca le habría gustado estar junto al CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) este viernes. Así se lo ha hecho saber a su presidente, Carlos Lesmes, como este último ha reconocido a sus colegas de profesión al término del evento en el que se esperaba, como siempre, la presencia real. Convertida en ausencia, según los propios integrantes del poder judicial, porque el Gobierno no autorizó que Felipe VI estuviese hoy en Barcelona.

Felipe VI takes part in the virtual UN summit

Tras hacerse pública la conversación entre el Rey y Lesmes (de “cortesía” y sin “consideraciones institucionales” según la Casa Real), dos de los ministros asociados a Unidas Podemos en el Ejecutivo se han mostrado más reacios a la Corona que nunca. Los comentarios en redes sociales del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, han sido muy críticos. Aunque la formación morada nunca ha escondido su republicanismo, puede que haya llegado más lejos que nunca a la hora de demostrarlo.

Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado”, han sido las palabras elegidas por Iglesias para lanzar su ataque al Rey.



Garzón ya se había pronunciado un rato antes: “La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Entre medias, también ha expresado su opinión el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique: “Para que la noticia se entienda bien, añadamos la legitimidad democrática de cada uno. El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)”.



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido otra de las voces autorizadas asociadas al partido de Iglesias que ha levantado la voz: “Pues si le 'hubiera gustado estar', en contra de la opinión del gobierno elegido democráticamente... Lo tiene fácil: abdicar y presentarse a las elecciones. Incluso Felipe VI ganaría libertad y legitimidad con la III República. Todo son ventajas”.



La oposición reprueba al Gobierno

Todas estas reacciones contra el Rey han provocado, a su vez, otras tantas orientadas a defender la monarquía y censurar la postura de Podemos. En el PP, como principal partido de la oposición, no han tardado en poner en evidencia al Ejecutivo por lo ocurrido.

“Los ataques del Gobierno al Rey son intolerables. Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente. Y actuaremos con firmeza contra esta subversión del orden constitucional”, ha escrito Pablo Casado.



La portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, tampoco se ha quedado atrás en su crítica: “Desde el propio Consejo de Ministros erosionando al Jefe del Estado. ¿Alguien va a poner orden? ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Y Sánchez?”.



Ciudadanos y Vox, también firmes en la defensa a la Corona

Ciudadanos ha sido uno de los principales socios del Gobierno durante los últimos meses. Sin embargo, en la formación naranja también se han desmarcado de inmediato de la postura antimonárquica que ha marcado la tarde en el bando gubernamental. “Lo que daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos. Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España. Sánchez debe desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado. #YoConElRey”, ha manifestado su líder, Inés Arrimadas.



Por parte de Vox, ha habido declaraciones, entre otros, de Ignacio Garriga. “Después del llamamiento a un golpe de estado, como ha hecho Garzón, no hay excusas para apoyar la moción de censura. Seréis cómplices del peor gobierno, en el peor momento, que aprovecha la ruina y muerte para subvertir el orden constitucional. #MotivosParaLaMoción”, ha tuiteado el líder del partido en Cataluña.



Santiago Abascal no se ha pronunciado en el momento de escribir estas líneas. Al menos, ahora, ya que en el pasado ha dejado más que clara cuál es la postura de Vox con respecto a la Corona. “El Rey Felipe VI es la cabeza de la Nación y la Nación no va a permitir que una pandilla de desalmados, corruptos y blanqueadores de asesinos, le roben el futuro y el afán por seguir dando continuidad a nuestra historia”, expuso en agosto.



“No debe celebrarse ese acto sin el Rey. Si el Gobierno es incapaz de garantizar la seguridad del Jefe del Estado, que dimita. Si el Gobierno pretende menospreciar la Jefatura del Estado, en cuyo nombre se administra la justicia , que se le procese”, aseveró también Abascal horas antes de que sí se celebrase un acto cuyo antes, durante y después va a traer cola (y mucha) en la escena política española.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo