• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos y su nuevo pulso a la Justicia por Alberto Rodríguez, el condenado por agredir a un policía

Con el oficio enviado este viernes al Congreso, Manuel Marchena explica a la Cámara Baja que la pena accesoria "es obligada"

Podemos y su nuevo pulso a la Justicia por Alberto Rodríguez, el condenado por agredir a un policía

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:25

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha enviado esta mañana un oficio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en respuesta a la consulta planteada por esta en relación con la sentencia condenatoria al diputado del grupo parlamentario Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

Desde el Alto Tribunal se explica a la Cámara Baja que la pena accesoria "es obligada a la vista de lo dispuesto en el artículo 56.1.2 del Código Penal". En el oficio, Marchena ha recordado a las Cortes que la defensa del diputado condenado por agredir a un policía ya solicitó al Alto Tribunal una aclaración de sentencia al entender que existían "errores materiales manifiestos" por mantener las penas accesorias de la condena tras haber sido sustituido el mes y medio de prisión por una multa en la resolución. Los magistrados sostuvieron entonces que no procedía aclaración alguna ni se apreciaba "error alguno" que influyera en la rectificación de su sentencia.

Con el oficio enviado este viernes al Congreso, el magistrado recuerda a Batet que la Ley Orgánica del Poder Judicial no incluye entre sus funciones el "asesorar a otros órganos constitucionales acerca de los términos de ejecución de una sentencia ya firme".

Podemos y un nuevo pulso a la Justicia

Mientras el Tribunal Supremo continúa con su 'cruzada' de cara a hacer cumplir su sentencia, algunos parlamentarios siguen anclados en una actitud de enfrentamiento con la Justicia. Es el caso del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha subrayado que la "aberración jurídica que se está intentando cometer" contra el diputado de su grupo, Alberto Rodríguez, es "impropia de una democracia europea", a tenor de la "sucesión de barbaridades contrarias a derecho es casi interminable".




Pablo Iglesias también ha reaccionado de una manera hostil al oficio enviado este viernes al Congreso por Manuel Marchena. El exvicepresidente segundo y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha preguntado "¿por qué el Supremo en ninguno de los 5 escritos que ha hecho ya sobre Alberto Rodríguez dice "quítenle el escaño"?". Según Iglesias, la respuesta sería que "Marchena teme que Europa diga que están prevaricando".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Juan Carlos Monedero también se ha pronunciado a través de su perfil en Twitter y, como sus colegas de partido, ha insinuado que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo podría estar incurriendo en una posible "prevaricación", y ha hecho un llamamiento a Manuel Marchena para que "sea claro y diga: condeno a Alberto Rodríguez a la pérdida del escaño". "¿El poder judicial humillando al legislativo, sede de la soberanía popular? No en democracia", ha zanjado.




La oposición: firme a la hora de exigir el cese del diputado condenado

La oposición está dispuesta a no perder este pulso y en su conjunto siguen exigiendo el cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo. Una sentencia que privaría a Rodríguez de su escaño, algo que hasta ahora solo había sucedido en España con los líderes del procés.

Macarena Olona, portavoz y secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, no dudó en definir a la presidenta del Congreso como "Meritxell Forcadell". Una vinculación entre la actual presidenta de la Cámara Baja y la expresidenta del Parlamento de Cataluña que fue condenada por delitos de desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos.

La diputada del partido que lidera Santiago Abascal ha indicado en su mensaje en Twitter que "la siguiente comunicación del TS incluya el apercibimiento por desobediencia. Será un nuevo mérito en su historial como Presidenta del Congreso".




El líder del PP también se ha mostrado tajante ante esta circunstancia. Pablo Casado ha compartido un mensaje a través de su perfil en redes sociales en el que insta a la presidenta del Congreso a "inhabilitar de inmediato al diputado condenado por agredir a un policía", y ha remarcado que "todos los españoles estamos obligados a cumplir la ley, también los socios del Gobierno". Casado ha incidido además en que "la izquierda debe respetar la independencia judicial y la separación de poderes".




Cayetana Álvarez de Toledo ha insistido a través de su perfil en Twitter que Meritxell Batet "merece la reprobación del Congreso de los Diputados". La diputada popular por la provincia de Barcelona ya insistió hace unos días a través de la misma red social que Batet "no merece ser presidenta del Congreso de los Diputados" al ser censurada también "por cerrar el Parlamento" durante el estado de alarma.




Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado que "si Meritxell Batet no quiere ser tan mala Presidenta del Congreso como lo fue Carme Forcadell del Parlament, tiene que rectificar ya, acatar la sentencia del Tribunal Supremo y dejar de intentar proteger a un diputado de Podemos condenado por patear a un policía".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar