• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos protesta en el Congreso con banderas saharauis y Batet les reprende

"Agradecería que se abstuvieran de exhibir símbolos, carteles u otros objetos", ha concluido la presidenta de la Cámara

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 mar 2022

Diputados de Unidas Podemos han aprovechado este martes un debate en el Congreso sobre bajas de maternidad para desplegar en el hemiciclo banderas del Sáhara Occidental en protesta por el cambio de posición del Gobierno del que forman parte, un gesto que ha provocado la correspondiente llamada de atención por parte de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet.

En su intervención en el debate de una proposición de ley del PP sobre ampliación de permisos de maternidad o paternidad en familias monoparentales, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha querido mostrar el apoyo del grupo confederal a los representantes del pueblo saharaui que estaban en la tribuna de invitados del hemiciclo.

"Quiero trasladarles el firme compromiso de Unidas Podemos con el Sáhara Occidental porque es una cuestión de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria", ha manifestado Castañón entre los aplausos de sus compañeros del grupo confederal.

La diputada asturiana ha destacado que hasta hace 47 años había en el Congreso diputados representantes del pueblo saharaui a los que, según ha apuntado, se les dejó "a deber" el proceso "justo" de descolonización "que sólo 17 territorios en todo el mundo no han visto cumplidos".

"SÁHARA OCCIDENTAL ES VERGÜENZA NUESTRA"

"Uno de ellos es responsabilidad nuestra y es vergüenza nuestra", ha subrayado Castaón, incidiendo en la defensa que Unidas Podemos hace al "legítimo" derecho del pueblo saharaui a un referéndum para su libre determinación reconocido por Naciones Unidas.

Y ha concluido su mención al Sáhara citando unas palabras de un poeta sahauri que desde el exilio sigue escribiendo en castellano como recordatorio de aquel pasado español: "Decirles que las tierra no es de ellos, decirles que la gente no es de ellos y decirles que las piedras necesitan ser libres".

Tras sus palabras, los parlamentarios de Unidas Podemos han desplegado diversas banderas saharahuis y telas que han obligado a la presidenta del Congreso a intervenir para pedirles que las recogieran.

Y, al término de la intervención de Castañón, Batet no ha dudado en recordar a sus señorías que en el hemiciclo "se exhiben argumentos" y que la libertad de expresión se manifiesta "con el uso de la palabra". "Agradecería que se abstuvieran de exhibir símbolos, carteles u otros objetos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar