• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ponente del TC considera inconstitucional el primer estado de alarma

El TC estudiará el próximo día 22 el recurso de Vox contra el primer estado de alarma

ctv-1pp-8012319245001w
Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:45

El Tribunal Constitucional estudiará el próximo día 22 el recurso de Vox contra el primer estado de alarma de Pedro Sánchez. Según ha confirmado COPE el Alto Tribunal podría estimar que con la aplicación del estado de alarma en marzo del pasado año se vulneraron derechos fundamentales como el de reunión o el de libre circulación.

De momento, se trata del borrador que se debatirá en el pleno que comienza la semana del 22 de junio. El ponente, el magistrado Pedro González-Trevijano, plantea problemas sobre la libre circulación, sobre el encierro de los ciudadanos en sus domicilios, porque sobrepasó las limitaciones que se contemplan en el estado de alarma, señalan a COPE fuentes del tribunal. Hubo una suspensión y se trataba de limitación. Sostiene, además, que hubo extralimitación en el cierre de carreteras por razones de salud pública y seguridad o la restricción de acceso de ciertos vehículos. Medidas razonables por la situación que vivíamos, pero deberían haberse acordado otras más coherentes con la Constitución.

De esta manera estimaría, en parte, el recurso presentado por VOX. Las fuentes consultadas quieren dejar claro que es un borrador que estudian todos los magistrados y que puede sufrir modificaciones, aunque tratarán de acordarlo de la forma más unánime posible. En el Tribunal Constitucional hay distintas opiniones y el sector progresista podría intentar algunas modificaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar