• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es Margarita Robles la nueva Salvador Illa? La ministra que podría ser candidata del PSOE en Madrid

Tras el anuncio del posible adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, el nombre de Margarita Robles suena en las filas socialistas para encabezar el partido en la región

¿Es Margarita Robles la nueva Salvador Illa? La ministra que podría ser candidata del PSOE en Madrid

EFE/Ballesteros POOLBallesteros

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:56

Después de la disolución del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el adelanto electoral anunciado por Isabel Díaz Ayuso, aún a la espera de conocer el trayecto que van a recorrer las mociones de censura aprobadas por la mesa de la Asamblea de Madrid, la pregunta que muchos se hacen ahora es qué va a ocurrir en las posibles elecciones regionales el próximo mes de mayo.

Con Ángel Gabilondo prácticamente descartado como cabeza de cartel del Partido Socialista ante unos próximos comicios en la región, el PSOE valora ahora todas las posibilidades y estudia quién podría liderar el partido en la Comunidad de Madrid. Gabilondo está a las puertas de ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, siempre y cuando el PSOE y el PP consigan alcanzar un acuerdo para desbloquear la renovación de los cargos institucionales.

Con Gabilondo fuera del escenario electoral, son varios nombres dentro del partido de Pedro Sánchez los que han cobrado especial fuerza pero resuena con especial intensidad el de la ministra de Defensa, Margarita Robles. De hecho, según 'El Confidencial', varios dirigentes del partido quieren que sea Robles quien encabece el PSOE en las próximas elecciones autonómicas. De hecho, tal y como recoge el mismo medio, hace tiempo que su nombre sonaba para ocupar esa candidatura en las elecciones del año 2023 en la autonomía. También 'La Razón' ha adelantado que se trata de una posibilidad que suena con fuerza en las filas socialistas. Otros de los nombres que también toman forma en este escenario electoral son los de Pilar Llop, presidenta del Senado y exparlamentaria de Madrid, y el del actual delegado del Gobierno en la comunidad, José Manuel Franco.

¿Es Margarita Robles la nueva Salvador Illa? La ministra que podría ser candidata del PSOE en Madrid

EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

No obstante, este mismo miércoles, Robles ha negado esa posibilidad. "Me veo como ministra de Defensa", ha zanjado tras ser preguntada por el asunto y ha insistido en que su responsabilidad es deberse a ese puesto, ya que es "la única en la que estoy". Recordamos, sin embargo, que el exministro de Sanidad, Salvador Illa, negó también su candidatura para el PSC tan solo un día antes de que Pedro Sánchez anunciara que sería cabeza de cartel de los socialistas en Cataluña.

Se cree que Margarita Robles ha salido especialmente reforzada de su papel en la gestión de la pandemia de coronavirus, así como en una de las políticas del Gobierno de coalición mejor valoradas, tanto para el electorado de izquierdas como de los votantes más moderados del Partido Socialista. Desde que asumió el cargo en el año 2018, Margarita Robles ha sido muy contundente con su discurso en asuntos de trascendencia nacional como el desafío independentista en Cataluña, los pulsos contra Unidas Podemos por sus declaraciones contra la democracia en España o la defensa de la Monarquía, entre otros aspectos.

De magistrada del Supremo a ministra de Defensa

Margarita Robles tomó el cargo al frente de la cartera de Defensa en junio del año 2018. Estudió Derecho y con solo 25 años ingresó en la carrera judicial como número uno de su promoción, lo que le permitió convertirse en la cuarta mujer juez de España. Con 34 años se convirtió en la primera mujer en presidir una audiencia provincial, concretamente la Audiencia Provincial de Barcelona.

¿Es Margarita Robles la nueva Salvador Illa? La ministra que podría ser candidata del PSOE en Madrid

EFE/ Mariscal POOLMariscal

En el año 1993, después de haber estado ligada muy estrechamente al PSOE, fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Justicia tras ser propuesta por Juan Alberto Belloch. Una de las primeras medidas que tomó en el cargo fue la aplicación de juicios rápidos en el ámbito estatal. Posteriormente fue secretaria de Estado del Ministerio del Interior como número dos de Belloch durante la última legislatura del expresidente Felipe González, período en el que impulsó la investigación del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala por ETA, entre otros asuntos.

Tras el fin de Felipe González, Margarita Robles volvió a la judicatura y fue nombrada juez de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional. En 2004 se convirtió en magistrada del Tribunal Supremo y durante cinco años fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 2016 dio el salto de nuevo a la política tras anunciar que sería la número dos de la lista del PSOE por Madrid, encabezada por aquel entonces por Pedro Sánchez, para las elecciones generales del 26 de junio.

Tras la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, en el año 2018 tomó posesión de su puesto como ministra de Defensa, cargo que ostenta a día de hoy, aún a la espera de conocer si Margarita Robles podría tomar el camino que hizo Salvador Illa para encabezar al PSOE en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE