• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía desmantela una red que introdujo un millar de inmigrantes en Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas que introdujeron inmigrantes ilegales durante el año 2019

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La Policía Nacional ha detenido a ocho individuos al desmantelar una red de tráfico de personas que introdujo a un millar de inmigrantes irregulares en Barcelona. Todas las personas detenidas son de origen pakistaní, y realizaron esta actividad ilegal durante 2019.

Según ha informado este lunes el Cuerpo Nacional de Policía, los inmigrantes eran captados por la organización en Italia y trasladados por carretera en minibuses desde Turín hasta la Ciudad Condal a cambio de 500 euros por viaje y persona.

En esta operación han sido detenidas ocho personas -siete en la provincia de Barcelona y una en San Fernando (Cádiz)- y se han registrado cuatro domicilios en la Ciudad Condal, donde se han intervenido 15.000 euros, 400 gramos de oro en joyas, 17 teléfonos móviles, tablets y diversa documentación.

La investigación comenzó cuando la Policía francesa puso en conocimiento de la Policía Nacional que un ciudadano español había sido detenido en territorio francés por trasladar en su vehículo a un inmigrante irregular pakistaní desde Italia a España.

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes constataron la existencia de una organización con sede en Barcelona que se dedicaba a introducir en España inmigrantes irregulares de origen pakistaní desde Italia.

Para la fase de captación, la red contaba con varios miembros en Barcelona, cuya misión era establecer contacto con intermediarios asentados en Italia, quienes buscaban y seleccionaban a los inmigrantes pakistaníes que iban a ser trasladados a España.

La organización contaba también con conductores, que empleaban minibuses alquilados de manera legal para desplazarse a Turín y recoger a los inmigrantes para trasladarlos a la capital catalana.

Aunque los minibuses utilizados eran de nueve plazas, en algunos traslados la organización habría introducido hasta 17 inmigrantes. Una vez en Barcelona, los inmigrantes eran retenidos el tiempo necesario para verificar que el pago exigido había sido realizado.

El operativo policial ha finalizado con el arresto del líder de la red y otros siete integrantes como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar