• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La detención del 'Pollo' Carvajal expone a Podemos por sus lazos con el chavismo

Considerado como el fugitivo más buscado de Estados Unidos por delito de tráfico de drogas de alto nivel, Hugo Carvajal será juzgado por un tribunal de Florida

La detención del Pollo Carvajal expone a Podemos por sus lazos con el chavismo

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:53

La detención del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios ha puesto fin a una fuga de dos años. Agentes del Grupo II de Fugitivos de la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), localizaban y apresaban al que fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante diez años en los gobiernos dictatoriales de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

El exgeneral venezolano, que permanecía fuertemente protegido en una zona residencial del norte de Madrid, era reclamado por Estados Unidos por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando presuntamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de droga entre Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Según informó la Policía Nacional tras su detención, el 'Pollo' Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana” cambiando “cada tres meses de escondite”.

Afincado en España desde 2019, la Audiencia Nacional se mostró reacia en un principio a colaborar en su entrega a Estados Unidos, aunque revocó apenas unos pocos días después esta decisión. La Policía intentó su detención el 8 de noviembre de 2019 en su domicilio en Madrid, pero para entonces ya había desaparecido. Por su parte, el Consejo de Ministros –no sin desavenencias– también se vio obligado a aprobar en marzo de 2020 su extradición a los Estados Unidos, donde será juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.




Hugo Carvajal, las FARC y su divorcio con Maduro

Hugo Carvajal, además de ser jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y Nicolás Maduro durante diez años, habría estado vinculado al tráfico de drogas a lo largo de dos décadas. Sus relaciones con cárteles y grupos terroristas todavía iría más allá al estar involucrado en la venta de armas a la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de protección armada para los cargamentos de cocaína.

La tensión entre el el exjefe de Inteligencia chavista y la dictadura venezolana de Maduro durante los últimos años llegó al divorcio. Carvajal, incluso, llegó a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. “Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez. Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”, manifestó en un mensaje en Twitter.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En mayo de este año, también desde su cuenta en la red social, el 'Pollo' Carvajal regresaba a la esfera pública con un comunicado de cuatro páginas en el que reconocía que vivía en la clandestinidad. “Eventualmente resolveré mis problemas y continuaré con la única actividad a la que me he dedicado toda la vida: servir a mi país, al cual aún tengo mucho que aportar”, declaraba en la misiva.




Podemos y su vinculación con el régimen chavista

Esta nueva situación jurídica para el 'Pollo' Carvajal puede dar lugar a un inquietante escenario para Podemos. Si decide colaborar con la Justicia, es más que probable que destape nuevos frentes para la cúpula de Podemos, e incluso para Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero. “Llevad la revolución a España y luchad contra el capitalismo”, les llegó a apremiar Hugo Chávez.

Y es que la estrecha relación entre Pablo Iglesias y Podemos con la Venezuela de Chávez es un hecho. El exvicepresidente del Gobierno, defensor a ultranza del paradigma comunista venezolano donde se muere de hambre, ha estado vinculado con el régimen ejerciendo responsabilidades como asesor. Además, ha estado bajo sospecha la financiación utilizada por la formación morada para lanzar su carrera hasta su llegada a las instituciones políticas en España.

Un último capítulo ponía en alerta a la opinión pública respecto al acercamiento entre los gobiernos de España y Venezuela. La concesión de ayudas a la aerolínea Plus Ultra, sin apenas trascendencia en el puente aéreo que une ambos países, ha estado bajo investigación judicial.

Un movimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez al que debemos de sumar el escándalo por el encuentro producido entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, quien tenía prohibido el acceso al espacio Schengen. Una reunión sobre la que circularon multitud de versiones facilitadas por el mismo Ábalos y que finalmente se ha saldado sin responsabilidades algunas.

La detención del Pollo Carvajal expone a Podemos por sus lazos con el chavismo


Villarejo y su reunión con Hugo Carvajal

Según declaró Villarejo en marzo de 2020, el exgeneral podría guardar información sensible sobre el partido fundado por Pablo Iglesias además del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta conexión entre Venezuela y Podemos le salpicó bruscamente a Echenique durante la Comisión de Investigación sobre el presunto espionaje desde Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Buenas tardes, señor Villarejo. Ha trabajado usted arduamente durante años para intentar acabar con mi formación política”, espetó el líder de Podemos. “En absoluto yo he dedicado tiempo para acabar con su partido”, respondió el excomisario, quien añadió a continuación una seria advertencia al actual secretario de Acción de Gobierno de la formación: “Otra cosa es que yo, como responsable, trabajara en analizar la relación preocupante para nuestro país que hubo entre su partido con el entorno de ETA, con el servicio secreto cubano, venezolano...”.

Villarejo informó además del encuentro que mantuvo con Hugo Carvajal. Durante esa reunión, el excomisario aseguró que pudo “ratificar toda una serie de informaciones de interés policial” respecto a Podemos. “He intentado declarar en sede judicial sobre ello, pero no se me ha permitido”, desveló Villarejo para dejar en entredicho a Podemos.

La detención del Pollo Carvajal expone a Podemos por sus lazos con el chavismo


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar