• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Polonia.- Bruselas aprueba el primer pago a Polonia de 6.300 millones del plan de recuperación tras reformas judiciales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La Comisión Europea ha aprobado este jueves el desembolso a Polonia del primer tramo del fondo de recuperación y resiliencia, que asciende a 6.300 millones de euros, lo que supone un 10,5% del total previsto en su plan nacional --que asciende a 59.800 millones--, a la luz de las reformas emprendidas por el nuevo Gobierno de Donald Tusk para corregir la tendencia antidemocrática en Polonia y restaurar la independencia judicial.

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que Polonia ha cumplido satisfactoriamente dos 'superhitos' relacionados con la independencia judicial mediante la reforma del régimen disciplinario de los jueces y el cumplimiento satisfactorio de los sistemas de auditoría y control", ha explicado en rueda de prensa la portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts.

La evaluación preliminar de Bruselas tendrá que ser respaldada también por los Veintisiete antes proceder a este primer desembolso.

Por su lado, el portavoz de reformas estructurales, Stefan de Keersmaecker, ha añadido que, a raíz de estas reformas emprendidas por Polonia, la Comisión también ha considerado que el país cumple ahora la condición de habilitación horizontal relacionada con la carta de derechos fundamentales de la UE, lo que permitirá a Polonia acceder a hasta 76.500 millones de euros para sus programas de política de cohesión correspondientes al periodo 2021-2017.

Fuentes comunitarias han reconocido la "ambición" del Gobierno polaco y han avanzado que cabe esperar incluso dos solicitudes de pago este año, de manera que a finales de 2024 Polonia podría obtener un total de 23.000 millones en el marco del plan.

En la misma línea se expresó el pasado viernes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que se mostró "impresionada" por los esfuerzos de Polonia "para restaurar el Estado de Derecho como columna vertebral de su sociedad".

En rueda de prensa desde Varsovia junto a Tusk y al primer ministro belga, Alexander De Croo, la dirigente comunitaria ya adelantó entonces las "buenas noticias" para Polonia asegurando que Bruselas descongelará 137.000 millones provenientes de fondos de recuperación y de cohesión que se encontraban bloqueados por la deriva autoritaria en el país durante los últimos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar