• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTÍCIA PROCÉS

Ponsatí comunica su detención a la Eurocámara y pide defensa de su inmunidad

(Actualiza con una carta de Ponsatí a los eurodiputados y que ha quedado en libertad)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:17

(Actualiza con una carta de Ponsatí a los eurodiputados y que ha quedado en libertad)

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, que fue consejera de Educación del gobierno de la Generalitat de Cataluña presidido por Carles Puigdemont, comunicó este martes al Parlamento Europeo su detención hoy al regresar a España, después de huir en 2017 tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, y pidió que defienda su inmunidad.

"La señora Ponsatí ha comunicado su detención y ha pedido la defensa de su inmunidad", dijeron a EFE fuentes de la Eurocámara.

Ahora, el Parlamento "estudia las consideraciones jurídicas relacionadas con el caso y actuará guiado por estas consideraciones", añadieron las fuentes.

Ponsatí ha sido detenida en Barcelona por los Mossos d'Esquadra tras cruzar este martes la frontera para regresar a España y ofrecer una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Varias horas después, el juez de guardia ha dejado en libertad a la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada, a quien los Mossos d'Esquadra habían detenido a raíz de una orden del Tribunal Supremo, que la mantiene procesada por un delito desobediencia.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha comunicado verbalmente a Ponsatí que queda en libertad y deberá comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la ha procesado por facilitar el referéndum ilegal del 1-O.

Con anterioridad, en una rueda de prensa, en la que estuvo arropada por su abogado Gonzalo Boye, así como por la presidenta de JxCat, Laura Borràs, y el diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases, Ponsatí dijo: "Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea, sólo en España no se me reconoce".

"Si está leyendo este correo electrónico, significa que he sido detenida ilegalmente en Barcelona, en violación de mi inmunidad como diputada a este Parlamento. Mi detención fue ordenada por el juez español que investiga mi papel en la organización del referéndum independentista catalán de 2017, a pesar del auto del vicepresidente del Tribunal de Justicia (de la UE) de 24 de mayo de 2022 por el que se restablece mi inmunidad parlamentaria, que está desobedeciendo", escribió Ponsatí en la misiva a la que tuvo acceso EFE.

Ponsatí se refiere a la decisión del vicepresidente del TJUE de devolver la inmunidad parlamentaria de forma provisional a ella y a los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín al aceptar las medidas cautelares que pidieron todos ellos porque su concesión estaba «justificada» dado que corren el riesgo de ser detenidos, como le ocurrió a Puigdemont en Cerdeña (Italia) en septiembre de 2021.

La eurodiputada explicó en la misiva que estaba en Barcelona para participar en un acto y que tenía previsto regresar este miércoles a Bruselas para participar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, por lo que su detención le impide ejercer sus funciones como diputada e infringe, en concreto, su "inmunidad" y su "derecho fundamental" y el de sus electores "a la participación política".

Tras denunciar el, a su juicio, "desprecio de las autoridades españolas por la legislación europea, los tribunales europeos y los derechos fundamentales", Ponsatí lanzó en su carta "un llamamiento a la presidenta Metsola para que defienda" su "inmunidad tal y como establece el reglamento del Parlamento".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ese reglamento permite poner en marcha un procedimiento de amparo de inmunidad, que puede presentar otro eurodiputado ante el pleno y se remitirá a la comisión competente, que debe examinarlo "sin demora".

Desde Bruselas, Puigdemont alabó el "acto de confrontación inteligente" de Ponsatí, que "ha puesto en contradicción" al Estado, e instó a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a "no mirar hacia otro lado" ante una detención que, en su opinión, ha "violado" la "inmunidad" parlamentaria de la eurodiputada de JxCat.

"La presidenta Metsola no puede seguir callando cuando hoy a una eurodiputada la han detenido sin estar cometiendo ningún delito", añadió Puigdemont, quien aseguró que una detención solo estaría justificada "en caso de delito fragante".

El eurodiputado de Junts le pidió a la presidenta de la Eurocámara "que actúe con imparcialidad".

"Los eurodiputados tenemos inmunidad no como un capricho, sino precisamente para evitar que los Estados abusen de su poder y que a los parlamentarios incómodos nos generen dificultades de desplazamiento, actividad política o de opinión", aseveró.

Después de cinco años reclamada por la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a España una vez que el Tribunal Supremo le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente estaba procesada, fruto de las reformas penales impulsadas por el Gobierno español.

En cambio, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantuvo para Puigdemont y el exconseller y eurodiputado Antoni Comín el procesamiento por desobediencia y malversación agravada, castigado con una pena de hasta 12 años de prisión, aunque sí que les aplicará la derogación del delito de sedición, que también acarreaba penas de cárcel antes de su desaparición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2