• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Anonymous apoya la independencia de Cataluña?

El grupo de hackers a escala internacional siempre ha tenido muy presente la cuestión catalana, como ha vuelto a ponerse de manifiesto esta semana

¿Por qué Anonymous apoya la independencia de Cataluña?
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Anonymous vuelve a estar de actualidad en España. El grupo de hackers a escala internacional ha tenido una presencia destacada en nuestro país, sobre todo, en lo que a la cuestión catalana se refiere. Así ha vuelto a quedar evidenciado esta semana, al conocerse que uno de los miembros de la organización irá a la cárcel. Según la cuenta oficiosa de Anonymous en Twitter, lo hará por “luchar contra la impunidad y la corrupción y por defender la autonomía de Cataluña frente al Estado fascista de la Corona española”.



En el mensaje, también se puede comprobar “la solidaridad mientras entra valientemente en una nueva fase de la batalla contra la tiranía” hacia el integrante del grupo que será encarcelado. Además, es revelador que se utiliza el hashtag que siempre emplea Anonymous para expresar su apoyo a la causa independentista catalana: #OpCatalunya.

Aún reviste mayor interés el tuit al que ha hecho mención Anonymous tras su propio ‘comunicado’, que pertenece al hacker condenado en cuestión. “Como dije, no me queda mucho por aquí, pero no rallarse, cumpliré lo que tenga que cumplir y seguiré luchando. ¿Qué clase de revolucionario no pisa prisión? Se os quiere cabrones”, ha comentado el encausado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Junto a estas palabras, el usuario @youranonXelj_, que se autodefine como “activista de Anonymous y EX-Hacktivista”, ha compartido un par de fotografías con el sello de la Administración de Justicia catalana. Se trata del documento que recoge su sentencia, en el que se puede ver una relación de algunos de los sitios que hackeó: la web de un grupo industrial español fabricante de mobiliario con sede en Vic, la del Partido Popular de Catarroja (Valencia), la de la radio del Instituto Cervantes, la de la Revista Española de Capital de Riesgo, la de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la de la Sociedad Española de Epidemiología, etc.

Gracias a las explicaciones de otro de los folios compartidos por el integrante de Anonymous, podemos hacernos una idea de cómo eran sus ataques informáticos: además de promocionar el hashtag que promueve la independencia de Cataluña, ejecutaba una herramienta que acababa por completo con la vulnerabilidad de la web en cuestión.

¿Por qué Anonymous apoya la independencia de Cataluña?

Podemos hacernos una idea de la respuesta si seguimos fijándonos en la descripción del perfil de @youranonXelj_: Anonymous defiende, en general, causas muy del estilo de la del procés. Los hashtags #FreePalestina, #RiseUpRojava (por la revolución del Kurdistán sirio) y #GlobalRevolution también aparecen entre los movimientos apoyados por el hacker. Y, por ende, en Anonymous.

Cataluña siempre ha tenido bastante predilección entre los integrantes de este grupo, con rama en este territorio incluida. A principios de junio, pidió que se señalasen todos los controles que la Policía y la Guardia Civil hiciesen en suelo catalán: “Que los hagan los Mossos y la Guardia Urbana”. De hecho, cuentan con un grupo de Telegram preparado para informar del avistamiento de patrullas y así poder esquivarlas (más en tiempos de coronavirus).

¿Por qué Anonymous apoya la independencia de Cataluña?

Incluso Vox registró una pregunta en el Congreso de los Diputados que guardaba relación con Anonymous y su actividad relativa a Cataluña. El partido liderado por Santiago Abascal hablaba de la difusión de correos electrónicos de Manuel Marchena, juez del Tribunal Supremo, durante el juicio del 1-O. Eso sí, los piratas no encontraron la información relevante sobre la causa que buscaban.

Ciudadanos fue otro objetivo de Anonymous, que difundió los números de teléfono personales de Lorena Roldán y Carlos Carrizosa en enero. Fue después de que el grupo parlamentario de la formación naranja en Cataluña corease “¡Delincuente, delincuente!” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una sesión del Parlament.

El historial aún se prolonga más en el tiempo. En octubre de 2017, tiempo de auge absoluto del separatismo catalán, Anonymous atacó la web del Tribunal Constitucional en el marco de la ‘Operation Free Catalonia’. El hackeo fue un éxito y también se extendió a las páginas de la Casa Real y del PP, entre otras. Sirvió para mostrar un apoyo al procés (y, por otro lado, la lucha contra la Constitución española) que sigue vigente, como se puede comprobar, en nuestros días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar