• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué en Grecia y Portugal ha habido más recortes y menos víctimas mortales por coronavirus que en España?

La respuesta, según el economista Juan Ramón Rallo, no tiene nada que ver con el gasto sanitario

¿Por qué en Grecia y Portugal ha habido más recortes y menos víctimas mortales por coronavirus que en España?
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:59

Las comparaciones son odiosas, pero en situaciones como la crisis del coronavirus también resultan inevitables. La gestión española, en el caso que nos ocupa, está en el punto de mira en todo momento. Y, como ocurre en otras naciones, no sólo en lo referente a la actuación del Gobierno a nivel interno: las decisiones que toman los Ejecutivos de países distintos al nuestro no paran de ser contrapuestas con respecto a las medidas de Pedro Sánchez y su equipo.

Grecia y Portugal

Dos países con calado informativo en nuestro país en lo referente a la pandemia son Grecia yPortugal. Siempre han estado muy presentes por los vínculos y cercanía con España, y el coronavirus no iba a ser una excepción.

En Grecia gobierna el centro-derecha, con Kyriakos Mitsotakis como primer ministro, y en Portugal lo hacen los socialistas, con António Costa al frente. Lo llamativo es que en ambos lugares ha habido unos recortes del gasto sanitario más significativos que en el caso español. Y, sin embargo, hay menos muertos por coronavirus. ¿A qué se debe?

El economista Juan Ramón Rallo ha dado la respuesta, como acostumbra a hacer, en un nuevo vídeo de su canal de YouTube.



Los recortes españoles

Rallo considera que los recortes españoles en cuanto a Sanidad, que se produjeron a partir del año 2011, “ya prácticamente han sido revertidos en su totalidad”. “Los restos de esos recortes que siguen subsistiendo en el sistema sanitario no pueden haber influido de manera muy destacada en el número de fallecidos”, añade. Él considera que las críticas al Gobierno llegan, sobre todo, por la “lentitud” con la que se reaccionó a la hora de gestionar el distanciamiento social.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La teoría de Rallo es que “si España hubiese tomado medidas antes, no se habría saturado el sistema sanitario a pesar de los recortes”. Sus ejemplos para demostrar que podría haber sido así son, precisamente, Grecia y Portugal.

Los recortes de griegos y portugueses

El gasto público en Sanidad de Grecia y Portugal se vio recortado “en mucha mayor medida de lo que lo hizo España”. El gasto público sanitario como porcentaje del PIB de nuestro país se recortó un 0,8%, mientras que Portugal presentó un dato de 1,2 y Grecia un 1,9.

Si se efectúa la comparativa en términos de gastos absolutos, España ha reducido un 1% su gasto sanitario, Portugal un 7,5% y Grecia (atención) un 43%. Podría pensarse que, según estas cifras, el número de fallecidos de estos dos países debe ser mucho mayor que el de nuestro país. Sobre todo, en el caso heleno. Sin embargo, no es así.

Las cifras de muertes en Grecia y Portugal

“Las diferencias son abrumadoras. España supera los 22.000 fallecidos, en Portugal están en torno a los 850 y en Grecia en 125. Entre Grecia y Portugal, no llegan a los 1.000. Recordemos que España sólo tiene 2,2 veces más población que Grecia y Portugal conjuntamente. En cambio, tenemos 23 veces más muertos”, apunta Rallo.

Si el gasto sanitario no ha sido clave para explicar estos datos tan dispares, ¿qué sí ha sido decisivo?

Las medidas griegas y portuguesas

El 8 de marzo, Grecia y Portugal no habían tomado medidas muy distintas a las de España para frenar el avance del coronavirus (aunque, por ejemplo, las clases ya se habían suspendido en el caso griego). A partir de ese día, la escalada de medidas también fue muy similar: conforme el distanciamiento social se aplicaba en España, también lo hacía en tierras griegas y portuguesas.

A partir del 14 de marzo, en nuestro país se tomaron medidas más drásticas debido a la pandemia. ¿Por qué tienen entonces menos fallecidos Grecia y Portugal? “Nosotros empezamos a tomar medidas cuando teníamos 14 contagiados por millón de habitantes. En cambio, en Grecia tenían siete contagiados por millón de habitantes y en Portugal tres”, aclara Rallo.

“Grecia y Portugal tomaron las mismas medidas que España (incluso medidas algo más laxas) mucho antes en términos de número de contagios. De hecho, España tenía alrededor de tres contagiados por millón de habitantes el 1 de marzo. Dicho de otra manera: si entonces hubiésemos comenzado a tomar medidas de suspensión de grandes eventos, suspensión de clases, tests a gran escala, información desde los medios de comunicación que no minusvalorara la amenaza e instara a la población a permanecer en casa... Habríamos conseguido, probablemente, unos resultados parecidos a los de Portugal y Grecia”, asevera también el economista.

Rallo aprovecha este análisis para recordar que el número de contagiados españoles sería un 60% inferior al actual si el confinamiento se hubiese decretado el 7 de marzo y no el 14: “No culpemos a los recortes del sistema sanitario de lo que tienen culpa los políticos del Gobierno central por haber estado retrasando las medidas de distanciamiento social hasta después del 8 de marzo. Fue ese imperdonable retraso en actuar, en tomar medidas, lo que condenó a la población española y lo que saturó el sistema sanitario”.

“La responsabilidad la hemos de colocar en aquellos que no tomaron las medidas. No en aquellos que en el año 2011, por el hecho de que España estaba al borde de la suspensión de pagos, recortaron gastos en el sistema sanitario (y en muchos otros campos) para evitar la quiebra del sector público”, sentencia Rallo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar