• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Sánchez necesita de Casado para renovar el CGPJ?

Sánchez y Casado se reúnen para hablar de la renovación del CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Es la primera reunión del año y la octava desde que ambos asumieron sus cargos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se ven  este lunes con, entre otros asuntos, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encima de la mesa.

Casado ya ha reiterado en numerosas ocasiones que esperaba la llamada de Sánchez para abordar estas cuestiones, pero ni tras las elecciones del 10 de noviembre ni después de la investidura se produjo tal comunicación, lo que ha hecho que las diferencias entre ambos se han magnificado dificultando encontrar un punto en común para abordar la renovación pendiente del CGPJ.

Por el momento los medios de comunicación coinciden este lunes en que será difícil que de esta reunión salga algo en limpio.

EL PP ES NECESARIO

En el acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos para la conformación del Gobierno de coalición, ambos se comprometieron a buscar acuerdos parlamentarios de consenso en aras de esas renovaciones. Pero necesitan del concurso del PP, porque de lo contrario estará abocada al fracaso.

La renovación del CGPJ deben contar con el apoyo de tres quintos del Congreso, o lo que es lo mismo 210 diputados.  PSOE y Unidas Podemos sólo suman 155 escaños, a 55 de la mayoría cualificada que exigen estas renovaciones y, de entrada, no se prevé que ni Vox ni Ciudadanos entren a negociar.

EL CGPJ EN FUNCIONES DESDE 2018

El mandato del CGPJ, que dura cinco años, caducó en diciembre de 2018. Entonces, PP, PSOE y Podemos llegaron a pactar para su Presidencia al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, pero éste acabó renunciando a su candidatura después de que se filtrara un whatsapp del 'popular' Ignacio Cosidó presumiendo de que, con este juez al frente del CGPJ, se podría controlar la Sala Segunda del alto tribunal "desde detrás".

El CGPJ lo componen 20 vocales, de los que doce son magistrados y jueces y los otros ocho son juristas de reconocida trayectoria propuestos por los partidos, y entre ellos eligen al presidente, un magistrado que a la vez presidirá el Tribunal Supremo. La mitad de los 20 vocales se votan en el Congreso y la otra mitad en el Senado, a razón de seis jueces y cuatro juristas en cada Cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar