• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la vivienda libre sube un 3,4% en Galicia en el primer trimestre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

El precio de la vivienda libre subió en Galicia un 3,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles. Lo hace ligeramente por debajo del dato nacional, en el que el incremento fue de un 3,5%.

Según Estadística, el precio de la vivienda nueva, a nivel estatal, subió un 6% interanual entre enero y marzo, dos décimas menos que en el último trimestre de 2022 y su menor repunte desde el tercer trimestre de 2021.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa más de dos puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2022 y la menor desde el segundo trimestre de 2021.

En el primer trimestre, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas, siendo Navarra, con una tasa del 5,8%, la comunidad donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre, mientras que en Galicia se sitúa en el 3,4%.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2023 sobre cuarto trimestre de 2022), el precio de la vivienda repuntó un 0,6% entre enero y marzo tras haber registrado un descenso trimestral del 0,8% en el último cuarto del año pasado. En Galicia, lo hizo un 1,3%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron, a nivel estatal, un 3% entre enero y marzo, su mayor repunte trimestral desde el primer trimestre de 2022, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,2%, en contraste con el retroceso del 1,4% que experimentaron en el trimestre anterior.

Los precios de la vivienda subieron entre enero y marzo en 14 comunidades autónomas en relación al trimestre anterior. En el caso de Galicia, lo hizo en un 1,3 por ciento, con una variación trimestral del 5,8% en vivienda nueva y del 0,5% en la de segunda mano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo