• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presunto homicida de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) empleó un fusil Mauser de alto calibre

Una vez que las diligencias obran en el juzgado, la Guardia Civil ha podido explicar con más detalle lo sucedido en la localidad de 5.000 vecinos

El presunto homicida de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) empleó un fusil Mauser de alto calibre

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:33

El presunto autor de la muerte de un vecino de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) el pasado viernes, y de otro disparo al teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alonso Casado, quien se encuentra estable dentro de la gravedad, usó como arma un fusil Mauser de alto calibre, antiguo, de cerrojo.

Una vez que las diligencias obran en el juzgado, la Guardia Civil ha podido explicar con más detalle lo sucedido ya desde el jueves 30 de junio a última hora y hasta pasadas las dos de la tarde del viernes 1 de julio en el tranquilo municipio de Santovenia de Pisuerga, una localidad dormitorio de unos 5.000 vecinos, en el alfoz de Valladolid.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno este domingo en un comunicado, en torno las 23:30 horas del jueves una llamada a los servicios de emergencias alertó de una reyerta con unas doce personas implicadas y armadas con palos; otro alertante añadió que seis o siete personas estaban pegando a otra, armadas con palos y casos.

Cuando los agentes llegaron fueron informados de que un hombre y una mujer tuvieron que ser atendidos tras la reyerta en un centro sanitario de lesiones leves. Un dispositivo de la Guardia Civil se mantuvo en el lugar y poco antes de las dos menos cuarto de la madrugada del viernes, cuando estaban indagando sobre lo sucedido, escucharon una detonación en el interior del portal número 8 de la calle Alfredo Martín, en torno a la cual se había producido la reyerta anterior.

Ese fue el disparo que acabó con la vida de D.A.P, de 45 años, que fue localizado de inmediato por los agentes, que lo encontraron aún con vida en el rellano de la planta baja y que le practicaron una reanimación cardiopulmonar aunque falleció poco después, ya con los servicios sanitarios presentes.

De acuerdo a la misma fuente, el fallecido era uno de los que había acudido al centro de salud para ser atendido tras la reyerta y a quien, cuando se disponía a subir a su vivienda en la tercera planta, el presunto homicida, que vive en la planta baja, le disparó. "El fallecido iba acompañado por un hijo mayor de edad sobre el que también intentó disparar pero no lo consiguió porque se le encasquilló el arma", según el comunicado.

Ante la llegada de la Guardia Civil, P.A.S.H., sobre el que pesan numerosos antecedentes penales por tráfico de drogas, amenazas o robo con fuerza, entre otros, se atrincheró en su vivienda y dijo que tenía rehenes en el interior. Los agentes entonces tomaron posiciones, acordonaron la zona y comenzaron a negociar, tanto por teléfono como a través de la puerta.

Sobre las siete de la mañana llegó al lugar la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil que tiene su base en Valdemoro (Madrid), a la que se había avisado, en unos momentos tensos ya que a las 6:30 horas se escuchó una detonación dentro de la vivienda.

A las 8:15 horas, un disparo realizado "a ciegas" desde dentro de la vivienda a través de la puerta cerrada alcanzó al teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) allí desplazada, que fue trasladado inmediatamente al Clínico de Valladolid en una ambulancia que había en el lugar, a instancias de la Guardia Civil, y que sigue muy grave aunque estable. Las negociaciones continuaron y a las 13:00 horas se logró que P.A.S.H. dejara en libertad al rehén, que dijo que era su yerno, sin ningún daño físico, aunque hizo creer que tenía a otra persona retenida.

Sobre las dos de la tarde del viernes el presunto homicida acabó entregándose sin oponer resistencia, y durante toda la negociación "manifestó estar muy alterado, algo que él mismo atribuía a la falta de estupefacientes que consumía de forma habitual". En el interior de la vivienda se encontró el arma utilizada para realizar los disparos, el citado fusil Mauser de alto calibre, antiguo, de cerrojo.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, en funciones de guardia, ordenó la noche de este sábado prisión provisional, comunicada y sin fianza para P.A.S.H. y, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la causa esta abierta por los delitos de homicidio/asesinato, detención ilegal, atentado y tenencia ilícita de armas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE