• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De primera alcaldesa de Logroño a secretaria general del PP: ¿quién es Cuca Gamarra?

Su nombre es el primero que Feijóo ha desvelado del futuro equipo que le acompañará a partir del sábado

De primera alcaldesa de Logroño a secretaria general del PP: ¿Quién es Cuca Gamarra?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:18

Cuca Gamarra, actual coordinadora general del Partido Popular y portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, será la nueva secretaria general del partido a propuesta del futuro presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, aunque su nombramiento deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional.

El todavía presidente de la Xunta ha anunciado su decisión a través de un mensaje de Twitter, en el que ha destacado de Gamarra que ha "servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño" y a su país "desde diferentes responsabilidades en el Congreso" y, por ello, ahora le pide "que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido".




De primera alcaldesa de Logroño a secretaria general de los ‘populares’

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, más conocida como Cuca Gamarra, es licenciada en Derecho Económico con postgrado en Derecho Cooperativo por la Universidad de Deusto. Posee, además, un máster en Práctica Jurídica según consta en su perfil del Congreso de los Diputados.

Su carrera política en el PP comenzó en su etapa como alcaldesa de Logroño (2011-2019). Se convirtió en la primera mujer al frente del Ayuntamiento de la capital de La Rioja, tras ejercer antes como teniente de alcalde (2003-2007) y portavoz de la oposición (2007-2011).

Sus ocho años al frente del Consistorio logroñés le llevaron a ser vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También a ser vista con muy buenos ojos por la Ejecutiva del PP, a la que se incorporó en 2018 en calidad de vicesecretaria general de Política Social.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La única ‘sorayista’ en el equipo de Pablo Casado

Tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 y el posterior proceso en el partido para elegir a su sucesor, Gamarra mostró su apoyo a Sáenz de Santamaría en estas primarias. De hecho, durante la etapa de Pablo Casado, Cuca ha sido la única ‘sorayista’. Esto no impidió que en los primeros momentos de la crisis interna por el choque entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Gamarra se alineara con Casado, llegando incluso a defender que el líder de su formación perseguía “la ejemplaridad en política”.

Sin embargo, tras el enfado de las bases y después de que el partido anunciase el cierre del expediente abierto a Ayuso por los contratos de los que se benefició su hermano, Gamarra fue una de las dirigentes que a puerta cerrada amenazó con dimitir si Casado no convocaba un congreso extraordinario, como también hicieron los portavoces en el Senado y en el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat, respectivamente.

De primera alcaldesa de Logroño a secretaria general del PP: ¿Quién es Cuca Gamarra?


En 2019 su nombre sonó por primera vez para convertirse en la cara visible del PP en la Cámara Baja. Un año después, tras la salida de Cayetana Álvarez de Toledo de la portavocía del PP en el Congreso, accedió al cargo que ostenta a día de hoy.

Ahora, su ascenso en términos orgánicos puede poner en duda su continuidad al frente de la Portavocía del Congreso de los Diputados. Este puesto será clave, toda vez que Feijóo no tiene escaño en la Cámara Baja, lo que complica su encaje como líder de la oposición.

En esta etapa de interinidad, Gamarra ha sido además la encargada de preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las sesiones de control, junto al escaño vacío de Casado.

Gamarra era coordinadora general del PP desde el pasado 1 marzo, un puesto interino creado como parte de la salida a la crisis interna del PP y la marcha de Pablo Casado del liderazgo que, apartado del día a día de la formación desde el 24 de febrero, se formaliza mañana, con un discurso de despedida en la primera jornada del XX Congreso Nacional que elegirá a Feijóo como su sustituto.

Su nombre es el primero que Feijóo ha desvelado del futuro equipo que le acompañará a partir del sábado, cuando el PP le proclamará como nuevo presidente del partido.

De primera alcaldesa de Logroño a secretaria general del PP: ¿Quién es Cuca Gamarra?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar