• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los primeros 11 alcaldes de España que rechazan entregar su superávit a Hacienda

Estos son los primeros 11 alcaldes de España que rechazan el pacto de la FEMP para entregar su superávit a Hacienda y avisan a Sánchez que “lo tiramos en el Congreso”

Estos son los primeros 11 alcaldes de España que rechazan entregar su superávit a Hacienda
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:19

Al Gobierno de Pedro Sánchez se le abre un nuevo frente. La batalla parece ya abierta entre el Ministerio de Hacienda, que dirige la andaluza María Jesús Montero, y una buena parte de los ayuntamientos de España que no están por la labor de que el Ejecutivo pueda disponer de su superávit y remanentes, tal y como aprobó el pasado lunes la FEMP, con el único voto a favor de los representantes del PSOE y debiendo de hacer uso del voto de calidad de su presidente, el alcalde socialistas de Vigo, Abel Caballero, para desempatar.

Caballero, además, ha recibido enormes críticas por su drástico cambio de opinión, que le llevó de asegurar el 4 de julio, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso que “cada superávit y cada remanente se tienen que gastar en el sitio donde se produjo” y que, por lo tanto, los ahorros de cada ciudad son de cada ciudad. Los ahorros de cada provincia son de cada provincia”; a acusar al PP de hacer “pura política partidista”, al oponerse a que el superávit de los ayuntamientos fuese entregado a Hacienda.

Pero la realidad es que esas acusaciones contra el partido de Pablo Casado no tienen ningún sentido pues, como este viernes ha quedado evidenciado, Sánchez y el PSOE se han quedado solos en esta cuestión. Sus socios le han abandonado. Por lo que no es cuestión de un único partido.

Estos son los primeros 11 alcaldes de España que rechazan entregar su superávit a Hacienda

Cumbre telemática contra el acuerdo entre Gobierno y FEMP

Un total de 11 alcaldes, de prácticamente todos los partidos que forman el arco parlamentario, ha participado en una cumbre telemática organizada por Jorge Azcón, el primer edil de Zaragoza y portavoz del PP en la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Todos ellos han firmado un documento, en el que se oponen al plan ideado por Hacienda para utilizar sus ahorros, además de aseverar “que lo acordado no nos representa a todos” y advertir a Sánchez que “si no se toma nota, esto lo tiramos en el Congreso”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Dicho documento ha sido suscrito por los alcaldes José Luis Martínez-Almeida (Madrid) y José Ballesta (Murcia), ambos del PP; Juan Mari Aburto (Bilbao) del PNV; Luis Salvador (Granada) de Ciudadanos; José María González, ‘Kichi’ (Cádiz) de Adelante Andalucía; Joan Ribó (Valencia) de Compromís; Miquel Pueyo (Lleida) de ERC; Carles Pellicer (Reus) de JxCat; Miguel Anxo Fernández (Pontevedra) de BNG; José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife) de Coalición Canaria y el ya citado Jorge Azcón (Zaragoza) del PP.

La Generalidad pide a los alcaldes catalanes que no entreguen el superávit

A esto hay que sumar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a todos los alcaldes catalanes en la que les pide que tomen medidas para evitar que el Estado tenga acceso a sus remanentes municipales, tras el acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para que los ayuntamientos transfieran sus superávits al Estado.



Torra cree que, con esta fórmula, el estado se "apropia" de los recursos municipales de forma "unilateral", por lo que ha anunciado que el Govern comenzará a preparar un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno y la FEMP. Además, se ofrece a los alcaldes "en todas las acciones legales" que emprendan para hacer frente a "este gravísimo perjuicio a los ciudadanos".


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar