• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Princesa de Asturias toma el relevo de su padre 38 años después

Felipe VI pronunció su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 1981

El Príncipe de Asturias durante la lecctura de su discurso en los Premios Príncipe de Asturias de 1981

El Príncipe de Asturias durante la lecctura de su discurso en los Premios Príncipe de Asturias de 1981 (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Todos los años la entrega de los Premios Princesa de Asturias suscita gran interés. Oviedo se engalana estos días para recibir a los Reyes y a los premiados. Este año cobra más importancia por la presencia de la Princesa de Asturias, por primera vez en estos Premios, para pronunciar su primer discurso oficial como ya hiciera Don Felipe VI hace ya 38 años, en 1981.

Es la primera vez que Doña Leonor estará presente en la ceremonia de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo, junto a los Reyes Felipe y Letizia.

Una fecha clave para el debut de la heredera marcada por el contexto político de Cataluña. Una situación similiar a lo que ocurrió hace 38 años, cuando el entonces Príncipe de Asturias, daba su primer discurso en los Premios en octubre de 1981, tras el fallido golpe militar del 23-F.

El Príncipe de Asturias aplaudido tras su discurso en los Premios Príncipe de Asturias de 1981

El Príncipe de Asturias aplaudido tras su discurso en los Premios Príncipe de Asturias de 1981 (EFE)

El 3 de octubre de 1981 el teatro Campoamor fue el escenario desde el que se escucharon las primeras palabras de Don Felipe: “He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan, precisamente, como marco, este Principado de Asturias...”

Discurso del Príncipe de Asturias en los Premios de 1981

Discurso del Príncipe de Asturias en los Premios de 1981 (EFE)

Un discurso que el propio Príncipe había escrito de su puño y letra en un folio con la corona real en sus esquinas.

Discurso íntegro del Príncipe de Asturias en los Premios Príncipe de Asturias de 1981

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan, precisamente, como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento. Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra, a la que estoy estrechamente vinculado, y presidiendo, también por vez primera, al obedecer la indicación de mi padre, un acto tan significativo como el que estamos celebrando.

Mi enhorabuena a quienes han recibido los premios que llevan mi nombre y a los miembros de los jurados que han tenido el acierto de elegirlos. Gracias a todos los que habéis acudido hoy aquí para realzar esta ceremonia, que contiene una gran esperanza de futuro. Y, por último, mi felicitación más sincera también a la fundación que inicia ahora una labor importante y que ha de tener una significación destacada y eficaz en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”.

https://twitter.com/fpa/status/525353791500337152

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo