• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La producción industrial se eleva una décima en Galicia en un mes de abril de caídas generalizadas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

La comunidad gallega acumula la mayor subida entre comunidades en el primer cuatrimestre

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se elevó un 0,1% en Galicia en abril respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Galicia es una de las dos comunidades con aumentos, solo por detrás de Canarias (2,4%). Comunidad Valencia se queda en el 0% y resto de autonomías descienden, con La Rioja (-11,5%), Aragón (-9,2%) y Extremadura (-8,6%) con los peores datos.

En lo que va de año, entre enero y abril, la comunidad gallega registra el mayor aumento acumulado de la producción industrial (7,2%), muy por encima de la media española (0,7%). La siguiente es Canarias (6,1%). Los peores datos se computan en Murcia (-9,5%).

DATOS ESTATALES

El IPI bajó un 4% interanual el pasado mes de abril en España, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021, según ha informado el INE.

Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%.

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más bajó en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9%. Les siguen los bienes intermedios (-6,5%); los bienes de consumo no duradero (-4,6%); la energía (-2,1%), y los bienes de equipo (-0,6%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).

Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (+41,8%); industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 5 puntos inferior a la de marzo.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la producción industrial descendió un 1,8%, su mayor caída mensual desde marzo de 2022, cuando retrocedió un 2,7%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar