• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE-A subraya los "tintes de irregularidad" en la selección de gerentes y Fomento defiende que siguió "la normativa"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:04

El PSOE ha subrayado los "tintes de irregularidad" en la selección de gerentes de consorcios metropolitanos de transporte y la consejera de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Rocío Díaz, ha defendido que se hizo siguiendo "la normativa".

Estos procedimientos han llegado este miércoles al pleno del Parlamento andaluz a través de una pregunta de la diputada socialista Isabel Ambrosio, quien se ha referido al presidente del PP jiennense, Erik Domínguez, y al audio en el que adelantaba a un tercero las bases de una convocatoria de empleo parar cubrir la Gerencia del Consorcio Metropolitano de Jaén y que aún no estaban publicadas en el BOJA.

La titular de Fomento ha explicado que desde 2019 se han realizado nueve procesos de selección para cubrir plazas de director gerente en siete de los consorcios metropolitanos de Andalucía, incluidos dos en los casos de Granada y de Huelva.

"Seguimos la normativa y seguimos cumpliendo la norma de la administración y en todas y en cada una de las convocatorias se han garantizado los requisitos de publicidad, de mérito y libre concurrencia", ha manifestado.

Díaz ha señalado, además, que "en todos y en cada uno de estos procesos se ha seguido el mismo procedimiento", de manera que "se han aprobado las bases de la convocatoria en el seno del consejo de administración, se han publicado dichas bases, se han valorado las candidaturas conforme a lo estipulado en las mismas y se han aprobado el nombramiento por el máximo órgano de gobierno en el Consorcio, su Consejo de Administración".

Un órgano formado por las diputaciones provinciales y por los municipios integrados en cada consorcio, que "son de distinto signo político", según la consejera, quien ha pedido que "dejen de enfangar y respeten a las instituciones de las que forman parte".

La parlamentaria del PSOE, sin embargo, ha apuntado que "la publicación en un medio del audio de Erik Domínguez fue lo que destapó absolutamente todo". Tras preguntar "quién filtró las bases de la convocatoria del consorcio de Jaén", ha considerado que este "no es un caso aislado" y "solo un error".

MODIFICACIÓN

"Estamos ante un procedimiento con tintes de irregularidad que tiene un solo objetivo, enchufar a cargos del Partido Popular y a sus allegados precisamente en el consorcio metropolitano", ha lamentado. Para ello, la Junta "ha hecho dos cosas", comenzando por "modificar ese juego de mayoría del consejo de administración".

Ha detallado que "hasta ahora exigía de llegar a acuerdos", si bien desde "el PP se ha autodotado de una mayoría absoluta a la Junta de Andalucía con el 51 por ciento". Una vez con esta mayoría garantizada se aprueban unas bases de convocatoria de cada una de las plazas de gerencia que, "de una manera muy elegante", ha calificado como "complicadas de entender algunas" y que "llegan antes a los presidentes del PP que a ningún otro".

Junto al proceso en el consorcio de Jaén, Ambrosio ha aludido a la convocatoria "un poco extraña" en el de Almería y ha agregado que quien hoy ocupa la gerencia "ha sido hasta hace poco concejal del PP" en Roquetas de Mar.

Igualmente, ha hablado del de Cádiz y el Campo de Gibraltar, sobre el que la diputada socialista ha cuestionado "cómo se evalúa la habilidad de pensar en términos estratégicos, aprender a perfeccionarse, dar dirección y sentido, producir impacto personal", que "es literal de la convocatoria".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así las cosas, ha instado a la consejera a responder en el Parlamento sobre estos procedimientos y, en particular, el del consorcio de transporte de Jaén, porque "lo que no conteste hoy aquí seguramente va a tener que contestarlo en la justicia".

Al respecto, la titular de Fomento ha recalcado que "todos los nombramientos han recaído sobre personas técnicamente cualificadas, valorándose en todo momento su experiencia profesional y su formación" con el objetivo de que este servicio se preste "a la perfección".

"Si siguen ustedes haciendo agujeros, no van a encontrar petróleo, solo fango, que es lo que empieza a ser su especialidad. El Gobierno de Juanma Moreno es un gobierno fiable, responsable y comprometido con Andalucía", ha declarado Díaz, no sin lamentar la "pobre oposición" que está haciendo el PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar