• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE consigue que no haya 'caso Mediador': así es la pinza con Esquerra y Bildu para evitar la comisión

COPE conoce los términos del acuerdo con los socios de Gobierno independentistas que pasan por alejar del foco al 'Tito Berni' para situarlo en la Guardia Civil

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:06

El PSOE tumba la pretendida comisión de investigación en el Congreso impulsada por el PP sobre el 'caso Mediador' y centra el foco en las supuestas obras irregulares realizadas en los cuarteles de la Guardia Civil. Los socialistas celebran haberse apuntado "el tanto". El PP pudo tomar la delantera, pero el PSOE estaba determinado a frustrar su solicitud de una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador'.

Ha sido un contraataque de manual. La Moncloa y el grupo socialista hacían pinza con Esquerra y Bildu en los siguientes términos: alejar el foco del apodado 'Tito Berni', para situarlo esencialmente en la Guardia Civil. Sobre la presunta contratación irregular de una serie de obras en casas cuartel tampoco habrá una investigación parlamentaria como tal, sino una retahíla de comparecencias, quizá en dos semanas, empezando por el ministro Fernando Grande-Marlaska, además de la directora de la Benemérita, María Gámez, para ofrecer sus versiones.



La resolución ha sido celebrada en la bancada socialista. No hay 'caso Mediador'. "Nos hemos apuntado un tanto frente a la derecha", ya aviso tajante Patxi López. "Cada vez es más evidente que lo que algunos azuzaron como caso Mediador para atacar al PSOE se ha convertido más en el caso cuartel y esto apunta en otra dirección", ha explicado en referencia a la Guardia Civil.

Los tiempos

Preguntado específicamente sobre el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, investigado en el 'caso Medidor', ha dicho que podría comparecer en la comisión de Calidad democrática, aunque no tendría la obligación de acudir. Fuentes de Unidas Podemos han comentado que les gustaría que Fuentes Curbelo compareciera en el Congreso antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Para la portavoz del PP, Cuca Gamarra, estos apoyos son una demostración de que los socios parlamentarios del Gobierno han acordado "salvar de cualquier investigación" al PSOE, dado que "con unas excusas u otras" lo cierto es que la comisión de investigación que propusieron los populares no ha salido adelante. Según Gamarra, ERC ha accedido a "indultar parlamentariamente" al PSOE al evitar una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador' de igual forma que el Gobierno indultó a sus dirigentes. "Impunidad con impunidad se paga", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar