• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos cede ante el PSOE y el Gobierno descarta un 'impuesto a los ricos' para la comisión de Reconstrucción

PSOE y Unidas Podemos han acordado este miércoles un documento conjunto con propuestas donde no está contemplada la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas

El PSOE se libra del impuesto a los ricos en sus conclusiones para la Reconstrucción pactadas con Podemos

J.J.Guillén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jun 2020

El PSOE ha frenado el impuesto a los ricos que proponía Podemos para la reconstrucción post Covid. Ambos socios han chocado en la negociación para la creación de este tipo impositivo. Los socialistas lo rechazaban porque podía dificultar la negociación con otros grupos, según ha avanzado ‘El Mundo’.

La negociación fue tensa hasta el punto de que el acuerdo se retrasó durante varias horas más allá de lo previsto y no fue presentado hasta última hora de este miércoles. Los dos socios de Gobierno quisieron así ponerse de acuerdo en el mayor número de aspectos posible antes de hacer pública su propuesta.

Ambas formaciones han mantenido una intensa negociación en las últimas 48 horas para acordar una propuesta que presentar en la Comisión de la Reconstrucción del Congreso. Finalmente, el Partido Socialista y Unidas Podemos han acordado este miércoles un documento conjunto con propuestas para la recién creada Comisión parlamentaria para la Reconstrucción social y económica de España en el que no concretan la creación de un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas, como querían los de Pablo Iglesias.

Ambos grupos sí apuestan por subir los impuestos para asimilar la carga fiscal en España a la media de los países de la UE, si bien evitan concretar cuáles en su acuerdo.

En el texto registrado a última hora de esta tarde en el Congreso, defienden "avanzar en la seguridad jurídica, certidumbre y progresividad" del sistema fiscal español, "con el fin de que aporten más quienes más tienen para que reciban más quienes más lo necesitan" y apuestan por "desarrollar de manera efectiva una fiscalidad verde, según las recomendaciones de la Unión Europea.

También apuestan por "fortalecer la prevención y lucha contra el fraude fiscal, especialmente el relacionado con las grandes fortunas y la economía sumergida, en cooperación entre administraciones, tanto a escala nacional como internacional".

Finalmente, lo que recoge el documento pactado entre ambas formaciones es una política fiscal que avance hacia una “mayor capacidad recaudatoria también guiada bajo criterios de progresividad". "Una fiscalidad más justa y redistributiva, para asegurar que los beneficios del crecimiento económico redunden en el conjunto de la ciudadanía".

Según recoge este medio, esta propuesta es muy genérica, sin concreción, en la que piden "reducir la brecha fiscal con Europa" y una "progresividad de nuestro sistema fiscal, con el fin de que aporten más quienes más tienen para que reciban más quienes más lo necesitan", pero sin mención expresa a ese impuesto a la riqueza.

Esta propuesta va en la línea del pacto de Gobierno, donde se apuesta por aumentar dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.

Unidas Podemos ya había manifestado que había choque en la negocación porque pensaban diferente, "no estamos de acuerdo", señalaron.

El PSOE quería presentar una propuesta junto a su socio, en lugar de ir por separado, pero que no cerrase las puertas a sumar apoyos parlamentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar