• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE pide facilitar a las personas con diversidad intelectual en los procesos selectivos del Ayuntamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:37

El grupo municipal socialista llevará una iniciativa a la próxima comisión de Economía en la que piden al equipo de gobierno que se facilite a las personas con diversidad intelectual en los procesos selectivos del Ayuntamiento de Málaga a través de temarios adaptados y con lectura fácil o un acceso directo a las convocatorias.

Así lo ha dado a conocer la concejala socialista Carmen Martín en un comunicado, donde alude a la Constitución Española para recordar que los españoles son iguales ante la ley y los poderes públicos tienen que hacer una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos.

"Por lo tanto, las instituciones deben proteger a las personas con discapacidad y tomar decisiones para que puedan disfrutar todos sus derechos, estar incluidos en la sociedad y mejorar la situación de sus vidas. Y por ende el Gobierno y las Administraciones deben respetar la dignidad de las personas, la autonomía y su independencia", ha expresado la concejala.

Según Martín, entre los cambios que recoge la nueva Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, destaca la inclusión del lenguaje sencillo o lectura fácil en todas las instalaciones abiertas al público y garantizar la accesibilidad en todos los ámbitos en nuestro país de todas las personas con discapacidad intelectual.

Además, Andalucía también cuenta con una ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, que les reconoce los mismos derechos que al resto de la población y dirige sus actuaciones para conseguir la accesibilidad universal, dando los apoyos necesarios para una vida independiente de estas personas.

Por otro lado, "el Estatuto de Autonomía de Andalucía tiene varios artículos en los que se habla de las personas con discapacidad reconociendo que estas personas tienen derecho a ayudas y servicios para su desarrollo personal y social, donde los poderes públicos están obligados a que se cumplan las reservas de empleo, ya que es la obligación que tienen algunas empresas y las administraciones públicas para la provisión de puestos de trabajo para personas con discapacidad", ha detallado.

En lo referente al acceso al empleo público, ha explicado que también se establece por ley la reserva de plazas en las ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal de un cupo no inferior al 10% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, reservando dentro del mismo un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual, y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

Asimismo, en caso de no cubrirse las plazas vacantes reservadas deberán acumularse para ofertas posteriores con el límite del 10%, ha aclarado la edil.

Sin embargo, la concejala socialista ha indicado que "últimamente nos ha llegado a través de personas que quieren optar a diferentes convocatorias de empleo público del Ayuntamiento de Málaga numerosas quejas relacionadas con las bases de estas convocatorias, ya que no se cumple la normativa, ni la ley".

En este sentido, critica que "no se contempla la información de las convocatorias en lectura fácil, así como para la inscripción a estas ofertas de empleo, además del problema del pago de las tasas que se genera por lo complicado del proceso. Igualmente, este Ayuntamiento debe facilitar los temarios adaptados para todas aquellas personas con diversidad funcional intelectual, y equiparar cuanto menos, el número de temas a la hora de los exámenes, cuando se trate de la misma categoría profesional", ha apostillado.

Por otra parte, considera conveniente que se tengan en cuenta, en la medida de lo posible, las fechas de convocatoria de esta administración local para estas personas, evitando que coincidan con las convocatorias de la Administración General ni de la Junta de Andalucía, con el fin de que no tengan que renunciar a ninguna de ellas al tener pocas opciones.

"Además, entendemos que se debería aplicar la ley autonómica que supone un 10% de las plazas que se convocan en lugar de la ley estatal que es un 2% dado las pocas plazas que salen en las convocatorias para personas con diversidad funcional intelectual", ha relatado Martín.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es por ello por lo que desde el grupo municipal socialista solicitan al equipo de gobierno que "faciliten el acceso al colectivo de personas con discapacidad intelectual a nuestra Administración Local". "Es un colectivo con necesidades específicas y precisan de temarios específicos, por una obligación moral, pero también por una obligación legal", ha señalado Martín.

Para ello, el PSOE propone un temario adaptado de lectura fácil de las plazas reservadas a las personas con discapacidad intelectual, que las convocatorias para dichos procesos estén publicadas en lectura fácil, que se aporten enlaces directos para poder cumplimentar las solicitudes de inscripción en la sede electrónica, que las tasas por derecho de examen sean gratuitas o se facilite el proceso para el pago de las mismas y que tengan una reducción en el número de temas con respecto a los temas exigidos para personas que no tienen dificultad cognitiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar