• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE pregunta en el Parlamento por la necrópolis púnica de Osuna al repetir la Junta su presupuesto

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

El Grupo socialista del Parlamento andaluz ha registrado una pregunta oficial, en demanda de que la Consejería de Turismo y Deporte precise si ha acometido "alguna actuación" en la necrópolis fenicia y púnica datada entre los siglos quinto y sexto previos a la era actual, descubierta en el marco de unas obras promovidas en Osuna (Sevilla) para un depósito de agua en el entorno de las ruinas del teatro de la antigua Urso romana. Y es que el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2024 incluye de nuevo, como sucediese con las actuales cuentas de 2023, un total de 40.000 euros para el proyecto general de investigación del yacimiento.

Así figura en la documentación del nuevo texto presupuestario confeccionado por el Gobierno andaluz del PP, que ya incluyó esa misma partida en las cuentas que ejecuta actualmente la Junta, sin que hayan trascendido actuaciones en el mencionado yacimiento, cuyo hallazgo en la primavera de 2022 despertó gran interés mediático y científico.

Ante ello, el Grupo socialista reclama en su pregunta, recogida por Europa Press, que el Gobierno andaluz aclare "por qué las cuentas de este año 2023 ya incluían esa misma cuantía de 40.000 euros y el yacimiento sigue cubierto en espera de nuevas excavaciones", así como si "hay alguna actuación realizada" sobre dicho enclave.

El yacimiento, conformado por ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio-púnica, fue descubierto en el marco de una excavación preventiva asociada a las obras de un depósito de agua en una zona de Osuna afectada por el área de delimitación y protección de los restos del antiguo teatro romano, declarado bien de interés cultural (BIC).

EN BUSCA DE VESTIGIOS ROMANOS

El director de la intervención arqueológica preventiva, Mario Delgado, explicaba entonces que la excavación estaba inicialmente orientada a la posible detección de restos de época romana imperial, algo "más coherente con lo que existe en el entorno", en alusión a los vestigios de la antigua Urso romana.

Por eso, mostraba la "sorpresa" implícita en el descubrimiento de estas ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio-púnica, de construcción hipogea (bóvedas subterráneas) y talladas en la propia roca calcarenita.

Uno de estos recintos funerarios, amortizados en época republicana romana según precisaba, cuenta con un acceso en escalera desde su lado oeste, lo que da entrada a un espacio rectangular, seguramente al aire libre, interpretado como atrio.

Especialmente, el arqueólogo director de estas excavaciones preventivas destacaba la singularidad del hallazgo, porque es "altamente inusual" encontrar un enclave fenicio en un territorio como el correspondiente a Osuna, pues este tipo de asentamientos fenicios "son normalmente encontrados en áreas de costa, mejor que tan tierra adentro".

"UN HALLAZGO MUY LLAMATIVO"

"Es un hallazgo muy llamativo porque es muy raro que se detecte una necrópolis de este tipo tan al interior, dado que es algo propio de las zonas costeras, además de que llama poderosamente la atención la riqueza de las estructuras, al ser enclaves de gran lujo", enfatizaba.

Los restos del yacimiento fueron cubiertos tras su hallazgo, criticando entonces la alcaldesa de Osuna, la socialista Rosario Andújar, que el Gobierno andaluz del PP optase por "tapar" vestigios de tal alcance histórico en lugar de acometer su investigación y puesta en valor. La respuesta de la Consejería de Cultura esgrimía que al encuadrarse el descubrimiento en una excavación arqueológica preventiva, era necesario cubrir el yacimiento para proteger el mismo de la meteorología y posibles expolios, hasta contar con un proyecto de investigación general del enclave y financiación para el mismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cualquier caso, en junio de 2022, el pleno del Ayuntamiento de Osuna aprobaba una moción, reclamando a la Consejería de Cultura, ahora integrada en un único departamento con las áreas de turismo y deporte, que "concrete" los "plazos" previstos para el proyecto de investigación general del enclave, con un cronograma que incluya la apertura del mismo al público "lo antes posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar