• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE presentará al pleno una moción en apoyo de los estudiantes del IES 'Valle del Cidacos'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

El PSOE presentará al pleno una moción en apoyo de los estudiantes del Ciclo Formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico del IES Valle del Cidacos. Con ello, quieren expresar "la solidaridad con los alumnos y alumnas de este ciclo, víctimas de una situación intolerable y de la tardanza en actuar por parte de la Administración Educativa".

Esta situación ha salido a la luz en los últimos días gracias a los alumnos "decidieron hablar públicamente sobre la situación y a que el Partido Socialista presentó una solicitud de información el pasado 15 de mayo en el Parlamento de La Rioja".

Sin embargo, las actuaciones por parte de la Administración Educativa del Gobierno de La Rioja "se han caracterizado por la tardanza y la pereza, algo que ha sido reconocido incluso por la propia dirección del centro".

Desde que hace 7 meses "se presentara la primera queja formal firmada por toda la clase ante la jefatura de estudios del IES Valle del Cidacos, la situación no solo no ha mejorado sino que el relato de estudiantes y familias describe un clima irrespirable que incluso ha llegado al maltrato físico".

Sin embargo, y pese a que estos hechos han derivado en cuatro inspecciones de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja en el centro, "no se han tomado medidas concretas hasta que el asunto no ha salido a la luz pública a través de los medios de comunicación y de la solicitud de información ante el Parlamento de La Rioja realizada por el PSOE".

"LLEGAN TARDE"

Es evidente que las medidas adoptadas la semana pasada por la Consejería de Educación "han llegado demasiado tarde, a apenas dos semanas de la finalización del curso, y que dicha tardanza ha permitidos que se sigan produciendo durante meses hechos de una extraordinaria gravedad que han degradado enormemente el clima de convivencia en el centro y han perjudicado gravemente el aprendizaje de los y las estudiantes del ciclo".

El plazo de alegaciones de diez días a disposición del profesor garantiza que "prácticamente sea él el que finalice el curso como docente titular de la asignatura, y recientemente se ha hecho público que la profesora que fue designada como codocente, con las mismas atribuciones, de manera extraordinaria y urgente, ha solicitado la baja tras ejercer dicha docencia compartida durante apenas tres días con este profesor, devolviendo a situación al punto de partida inicial y manteniendo el clima insostenible de convivencia en el aula y en el centro educativo".

Las explicaciones dadas por el Gobierno de La Rioja "son completamente insuficientes y revelan además la inacción que ha caracterizado su gestión de este asunto".

Al reconocer que llevan "varias semanas" trabajando en este asunto queda patente que durante al menos 7 meses "permanecieron impasibles ante la situación, sin tomar ninguna medida real y efectiva para proteger a los alumnos y alumnas de este ciclo".

Las familias "han expresado públicamente su preocupación por el estado de sus hijos e hijas, manifestando que han llegado a sus hogares tras las clases con evidentes estados de ansiedad". "Un estado de ansiedad que en función de la procedencia de los estudiantes les acompañaba durante trayectos de hasta 50 km de ida y de vuelta a sus hogares", han lamentado.

Aunque "los expedientes punitivos requieren de tiempo y garantías, nada justifica la dilación y el calvario que estos alumnos han soportado durante este curso, perjudicando enormemente el derecho de los estudiantes a una educación en un ambiente que garantice su desarrollo personal, social y profesional".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello "es inaceptable que se haya producido un perjuicio no solo académico, sino emocional muy grave y que merece una solución real e inmediata".

Por ello, en el pleno ordinario de mayo previsto par el martes de la semana que viene "instaremos a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a expresar la solidaridad del Ayuntamiento de Calahorra con el alumnado del IES Valle del Cidacos que ha tenido que sufrir esta circunstancia durante todo un curso académico". También "solicitaremos que se inste al Gobierno de La Rioja para que tome medidas efectivas y reales para que este profesor no pueda continuar causando semejantes perjuicios a ningún otro alumno o alumna en toda La Rioja".

Piden también que se solicite a la Consejería de Educación que "presente su apoyo a los actuales alumnos, tanto psicológico como educativo, para paliar las consecuencias que han sufrido por la actitud de este profesor, para que puedan alcanzar los resultados de aprendizaje y las competencias que se prevén para este ciclo formativo, así como su Perfil de Salida, y finalicen sus estudios sin que se produzcan retrasos ni perjuicios en su capacidad de inserción laboral".

Y finalmente, que "se traslade la moción a cada estudiante de este ciclo, víctima de esta situación, como muestra de apoyo de la Ciudad de Calahorra", que hacen extensible a los miembros del Consejo Escolar del IES Valle del Cidacos, a la dirección del centro, al servicio de Inspección Educativa y al Consejero de Educación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2