• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE rechaza de nuevo el modelo de CGPJ que propone Ciudadanos y urge al PP a desbloquear su renovación

Unidas Podemos tacha de "chantaje" el veto de "las derechas" a los acuerdos con la formación morada

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04:21

El PSOE ha vuelto a rechazar este martes la reforma planteada por Ciudadanos en el Congreso para, entre otras cuestiones, cambiar el modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por considerar que abocaría a una Justicia "corporativa", al tiempo que ha aprovechado el debate parlamentario para urgir al PP a pactar la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi dos años.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido la encargada de defender en el Pleno del Congreso la proposición de ley de su grupo parlamentario para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "para el refuerzo de la independencia judicial", cuya pieza clave es la reforma del sistema de designación de los veinte vocales que conforman el CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces.

La vigente LOPJ establece que ocho de los veinte vocales deben ser propuestos por el Congreso (cuatro) y el Senado (otros cuatro) y elegidos entre juristas de reconocida competencia, mientras que los otros doce son escogidos también por las Cortes (seis cada una) entre una lista de jueces y magistrados preseleccionados por la Carrera. Los 'naranjas' plantean que estos doce vocales sean elegidos directamente por los jueces y magistrados y que se refuerce la objetivación de los criterios de mérito y capacidad en la elección de los otros ocho.

Arrimadas ha considerado que es "una de las grandes reformas pendientes", reivindicando la necesidad de "eliminar el control de las zarpas políticas sobre la Justicia". En concreto, ha señalado al PSOE y al PP como "los partidos que más mano han metido en el reparto de jueces", aludiendo en este sentido a los mensajes de WhatsApp sobre las negociaciones entre ambas formaciones para la renovación del CGPJ.

Ha cargado especialmente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordándole su compromiso inicial de que "el CGPJ fuera un órgano verdaderamente independiente del Gobierno". "Y sabemos que su palabra no vale mucho", ha apostillado. También ha acusado a Podemos, "que pedía la despolitización del CGPJ", de olvidarse de sus promesas, si bien a renglón seguido ha añadido que "han pasado de (...) animar y hacer escraches a indignarse porque le hacen uno en su casa".

"Lo que planteamos aquí es muy claro: ni bloqueo ni dedazo políticos", ha afirmado Arrimadas, que ha destacado asimismo que, de materializarse, dicha reforma sería "una de las principales herramientas para luchar contra la corrupción", subrayando en este sentido que el CGPJ se encarga de designar a los jueces y magistrados de los altos tribunales que conocen los asuntos relativos a los aforados. Según ella, "ahorraría millones de euros en robos y mordidas".

Para la líder 'naranja', aunque "profunda y ambiciosa", esta reforma es también "sencilla de acometer" y supondría un "salto cualitativo" para "avanzar" en la democracia recuperando el "espíritu de la Transición", del que considera que se ha apartado la LOPJ. "Decidan ustedes de qué lado de la Historia deciden estar hoy", ha planteado a los diputados.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

La respuesta del PSOE ha llegado por boca de la diputada Isaura Leal. "Creemos que este no es el camino adecuado y de ahí la posición desfavorable del grupo socialista", ha dicho. No obstante, ha abogado por "un diálogo reforzado en el ámbito parlamentario" para pactar las reformas necesarias en el Poder Judicial. "En ese camino del entendimiento nos encontraremos seguro", ha augurado.

Leal ha defendido que "el Poder Judicial en España es independiente y no se cuestiona ni se debilita porque sean el Congreso y el Senado los que participen en la elección de los miembros del CGPJ". Al contrario, ha continuado, la intervención parlamentaria aportaría una "doble legitimación" por contar con el respaldo del voto popular a través de sus señorías. A este respecto, ha enfatizado que, de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución, "la Justicia emana del pueblo".

La diputada socialista ha aprovechado la coyuntura para insistir en la necesidad de renovar los actuales miembros del CGPJ, para lo cual se necesita el acuerdo entre PSOE y PP. "Al PP le pido responsabilidad para derribar el muro del bloqueo que han levantado con actitudes mezquinas", ha instado, acusando a la formación que preside Pablo Casado de frenar dicha renovación para "tapar sus propias vergüenzas".

Desde Unidas Podemos, el diputado Enrique Santiago ha criticado a "las derechas" de PP, Ciudadanos y Vox por bloquear la renovación del CGPJ, en lo que ha calificado como "la mayor degradación del Estado de Derecho ocurrida desde hace años", tachando directamente de "chantaje" que se hayan negado a aceptar cualquier acuerdo en el que intervenga la formación morada. "Así desprecian los derechos políticos de millones de votantes", ha denunciado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Santiago les ha acusado también de mostrar "un inmenso desprecio" al principio de igualdad. "Igual segregan los barrios y ciudades de la clase trabajadora, al confinar en Madrid a aquellos a los que previamente han negado la adecuada atención primaria, educativa y rastreadores, que defienden un supuesto derecho a participar en las instituciones exclusivamente a los electores que votan a los partidos de derecha o de extrema derecha (...). Es una actitud sediciosa", ha sentenciado.

Edurne Uriarte, diputada del PP, ha reprochado a los partidos del Gobierno que invoquen la Constitución para apelar a la renovación del CGPJ mientras, según ha declarado, amenazan la unidad y la soberanía nacional con una mesa para negociar "autodeterminación y amnistía" y "una reforma exprés del Código Penal" sobre los delitos de sedición y rebeldía y aplicarla de forma retroactiva con el objetivo --ha aseverado-- de dejar sin efecto las condenas del 'Procés'.

"Dejen de invocar la Constitución para conminarnos a renovar el CGPJ, porque cada vez que invocan la Constitución nosotros nos acordamos de su vicepresidente comunista invocando el artículo 128 (sobre la intervención pública en la actividad económica) y a (Hugo) Chávez diciendo: 'Exprópiese'", ha contestado. Así, Uriarte ha urgido al PSOE a romper con "la extrema izquierda", los independentistas catalanes y Bildu y sumarse a la reforma judicial que plantea Ciudadanos. "Vuelvan al compromiso constitucional", ha zanjado.

Con ello, Uriarte ha avanzado que, de prosperar, el PP apoyará esta proposición de ley porque considera que "contribuirá a la mejora del Poder Judicial". Sin embargo, en este punto ha querido aclarar que los 'populares' no están de acuerdo con algunos de los cambios que contempla y ha confiado en poder llegar a un entendimiento sobre los mismos "en el momento correspondiente".

EL MODELO DE MUSOLINI Y FRANCO

Al igual que el PSOE, Santiago ha avanzado que Unidas Podemos se opondrá a esta proposición de ley porque dibuja "un sistema corporativo, endogámico y sin legitimidad democrática". Además, ha advertido de que "el corporativismo no es ni neutralidad", sino "una opción política más, una ideología con trágicas consecuencias en la Historia". "Recuerden el modelo del Estado corporativo italiano de Musoloni o las cortes corporativas de Franco", ha remachado.

En cuanto a los demás partidos, el PNV ha anticipado que "no tomará en consideración" la idea de Ciudadanos, mientras que desde ERC y BNG han denunciado las supuestas reminiscencias franquistas en la Justicia española, apuntando en concreto a la Audiencia Nacional, y han criticado que se trataría solo de un cambio "cosmético". Por su parte, Vox ha dicho que la apoyará para romper el "círculo vicioso" de los estamentos político y judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar