• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE y sus socios rechazan en el Congreso la propuesta de Vox del cese inmediato del fiscal general

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE y de sus aliados de Sumar y formaciones nacionalistas e independentistas ha rechazado este jueves una moción de Vox en el que, entre otro puntos, se exigía el cese inmediato del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, y su sustitución por un profesional independiente.

Se trata de la moción derivada del debate que hace una semana mantuvieron en el Pleno del Congreso el dirigente de Vox Javier Ortega Smith y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, sobre la situación de la independencia judicial en España.

En el texto, recogido por Europa Press, se instaba al Gobierno a "abandonar su inaceptable actitud de hostilidad contra la independencia judicial y, en general, abstenerse en su constante empeño de promover la ocupación de las principales instituciones del Estado por personas afines a los partidos que lo soportan en esta Cámara".

ELECCIÓN DE JUECES POR JUECES

Reclamaba también la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los doce vocales judiciales del Consejo (CGPJ) sean elegidos directamente por los jueces sin intervención del Paramento, y la derogación de la reforma acometida por PSOE y Unidas para limitar las competencias del CGPJ tras caducar su mandato sin renovación.

Y, en cuarto lugar, Vox pedía "proceder al cese inmediato del actual fiscal general del Estado, y adoptar las medidas necesarias para garantizar la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia de la persona que lo sustituya".

Vox lleva tiempo pidiendo la destitución de García Ortíz, a quien considera afín al PSOE, y especialmente tras el informe del CGPJ caducado que no le vio idóneo para ser reelegido y tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló un nombramiento que había impuesto.

En la votación, Vox ha recabado el apoyo del PP y de UPN, sumando 171 votos, pero el resto de formaciones han votado en contra y la moción ha sido rechazada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar