• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE y Unidas Podemos justifican el apoyo a Arnaldo para el TC ante las burlas de Vox y Ciudadanos

En concreto, el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha defendido que si han aceptado esos candidatos es porque "no quedaba otra"

PSOE y Unidas Podemos justifican el apoyo a Arnaldo para el TC ante las burlas de Vox y Ciudadanos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

El PSOE y Unidas Podemos han justificado este jueves en el Pleno del Congreso su apoyo a los candidatos propuestos por el PP para renovar el Tribunal Constitucional, y han recibido por ello las burlas y reproches de Vox y Ciudadanos. Es más, los diputados de Vox incluso han llegado a gritar '¡Sí se puede!' al término de la intervención del representante 'morado'.

En concreto, el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha defendido que si han aceptado esos candidatos es porque "no quedaba otra" para acabar con el "secuestro del PP a los órganos constitucionales", pero que ello no significa que estén a favor de que los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel entren en el TC.

"Hoy tenemos aquí una votación difícil que emana de la situación absolutamente intolerable e insostenible como es el secuestro antidemocrático y anticonstitucional que éticamente no podemos permitir ni un minuto más al que el PP tiene sometido a los órganos constitucionales", ha ahondado el parlamentario 'morado'.

PODEMOS ADMITE QUE HA VOTADO A DIRIGENTES DEL PP SIN CARNÉ

Gómez-Reino ha llegado incluso a describir a los candidatos propuestos por el PP como "dirigentes sin carnet" de este partido. "Como dirigentes del PP sin carnet vienen tristemente acompañados de la sombra de falta de independencia de la parcialidad", ha lamentado.

Al terminar su intervención, ha recibido una ovación en tono de burla por parte de los diputados de Ciudadanos y de Vox y entre los aplausos, se han podido escuchar incluso gritos de 'Sí se puede'. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha llegado a levantar el puño al estilo izquierdista.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE, Francisco Aranda, ha defendido que era necesario avalar el pacto, incluyendo a Arnaldo, para recuperar el "normal funcionamiento de las instituciones" y respetar la Constitución, sobre todo frente a los "lobos de la ultra derecha", que están "al acecho de la democracia".

Asimismo, ha reivindicado que su grupo sí ha cumplido con el principio de proponer candidatos con "conductas ejemplares", y ha defendido que "acordar es la esencia misma de la democracia". Por ello, ha justificado que, pese a los "palos en las ruedas", la votación de este jueves supone "fortalecer" la democracia, al acabar con la interinidad de varios órganos constitucionales.

ELORZA EVITA APLAUDIR A SU PORTAVOZ

"Hoy subimos un peldaño más en la restauración parcial de la normalidad democrática", ha argumentado Aranda, quien ha aprovechado para instar al PP a que, ahora, deje de bloquear también la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aranda no ha hecho referencia en concreto al candidato Arnaldo, cuya designación ha provocado la ruptura de la disciplina de voto en el Grupos Socialista, al menos en el caso del diputado Odón Elorza, que lo ha reconocido públicamente, y que previsible será sancionado por ello con una multa de 600 euros, según informan a Europa Press fuentes socialistas. El diputado guipuzcoano ha evitado aplaudir las palabras de su portavoz.

El orador del PSOE no ha recibido los vítores en tono de burla de los diputados de Vox ya que, antes de que subiera a la tribuna, han decidido abandonar el hemiciclo, como previamente habían hecho, antes de que comenzara el debate de este asunto, ERC, Bildu, Junts, PdeCAT, la CUP y el BNG.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El PP ha evitado la polémica y su portavoz, Vicente Tirado, se ha centrado en que su partido es "capaz de conjugar una oposición contundente" con acuerdos "de estado" para solucionar nombramientos de órganos constitucionales conforme al "compromiso de elegir a personas de reconocido prestigio".

No obstante, pese a que todos los grupos independentistas han abandonado el hemiciclo durante el debate, desde Junts, Josep Pagès, ha subido a la tribuna para denunciar lo que, en su opinión, es "un fraude democrático" del que ha señalado como "cómplices" a los diputados de Unidas Podemos, en especial los de En Comú.

Asimismo, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha dejado constancia de su rechazo al pacto que va a llevar al TC a Arnaldo y Espejel, a su juicio, "dos perfiles intolerables desde una perspectiva democrática". "Hoy en su día triste, es el fin de ciclo del 15M, hoy se muere la posibilidad de cualquier cambio en España", se ha lamentado, recriminando a Unidas Podemos se hayan formado parte de ese acuerdo.

"NO TIENEN UN PASE"

También se ha dirigido a Unidas Podemos, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. "Ustedes no tienen un pase, nunca se vuelvan a subir aquí a dar lecciones a nadie de limpieza y regeneración", ha sentenciado, quien ha puesto en duda la imparcialidad de los cuatro candidatos para el TC, subrayando que su único mérito es ser "amigo" de quienes les han propuesto para el cargo. Desde Vox, su portavoz, José María Sánchez García, ha criticado el acuerdo de Gobierno y PP y ha apelado a "la dignidad" de los candidatos para renunciar a ocupar sus puestos en las instituciones.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha exhibido una "pinza" la que él no ha utilizado, según ha dicho, porque sólo ha votado a candidatos "decentes" --Gabilondo, Sáenz de Valcárcel y Montalbán--, mientras que Íñigo Errejón, de Más País, ha recalcado a PSOE y Unidas Podemos que "un voto vergonzante nunca es un buen voto" y que no es un "ejercicio de responsabilidad elegir alguien que mancha imagen del TC y del Congreso". "En el cinismo y el desánimo ganan siempre los reaccionarios", ha avisado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar