• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE FISCAL

PSOE y UP votan no a recordar al Gobierno que respete la autonomía fiscal

El PSOE y Unidas Podemos han votado no en el Congreso a recordar al Gobierno su obligación de respetar el principio constitucional de autonomía financiera, como ha propuesto el PP en medio del debate fiscal motivado por las sucesivas modificaciones tributarias aprobadas por comunidades y el Estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El PSOE y Unidas Podemos han votado no en el Congreso a recordar al Gobierno su obligación de respetar el principio constitucional de autonomía financiera, como ha propuesto el PP en medio del debate fiscal motivado por las sucesivas modificaciones tributarias aprobadas por comunidades y el Estado.

La iniciativa, que instaba al Gobierno a "respetar el principio constitucional de autonomía financiera de las Comunidades Autónomas" y "la capacidad de las comunidades autónomas para decidir libremente sus ingresos y gastos en el marco de sus competencias", ha sido rechazada en la Comisión de Política Territorial de la cámara baja con 11 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones.

Lejos de atender a la literalidad de la proposición no de ley debatida este martes, los partidos del Gobierno han aprovechado para rechazar de palabra y con sus votos la política fiscal del PP puesta en práctica en las comunidades en las que gobierna.

En primer lugar, el senador popular Percival Manglano ha defendido que "no hay autonomía política sin autonomía financiera", pero lo ha hecho con el argumento de que "el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos" y preguntándose si "los 700 millones de euros malversados en Andalucía estuvieron mejor en los bolsillos de Chaves y de Griñán que en los de los andaluces".

En su turno, la socialista Gema López ha subrayado que "ni el señor Chaves ni el señor Griñán se llevaron ni un solo euro" y ha replicado al PP que "se les tendría que caer la cara de vergüenza" por plantear esta iniciativa cuando "llevan más de cuatro años en insumisión bloqueando la renovación del CGPJ".

El representante de Unidas Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha declarado a su vez que "no hay libertad sin justicia social" y que "en España hay tres personas cuya fortuna equivale a la de 14 millones y por tanto la fiscalidad tiene que ser progresiva".

El diputado del PDeCat Ferran Bel ha definido el "triste espectáculo" de hoy en esta Comisión como el resultado de "un momento político de esquizofrenia absoluta" en el que "los defensores de la autonomía fiscal de Cataluña y todas las comunidades autónomas son el PP y Cs y, para su vergüenza, los que se oponen a la defensa de esta posición racional, que han defendido toda la vida, son UP y el PSOE".

Carolina Telechea, de ERC, ha considerado la proposición "claramente de campaña electoral", aunque ha opinado que "está bien que por fin alguien se crea su propio estado y la autonomía de los diferentes territorios".

Vox no ha apoyado la iniciativa por estar en contra de la existencia de 18 ordenamientos jurídicos y regímenes fiscales distintos y Cs sí lo ha hecho por ser "algo bastante sencillo y bastante simple".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar