• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PSOE

El PSPV-PSOE aprueba sus listas al 23J, que cambian las propuestas provinciales

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE ha aprobado este jueves las listas de las tres provincias para las elecciones generales del 23 de julio, que modifican algunos nombres de las propuestas por las direcciones provinciales, presentadas "sin acuerdo", y de las que decaen varios candidatos en Valencia y Alicante.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:19

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE ha aprobado este jueves las listas de las tres provincias para las elecciones generales del 23 de julio, que modifican algunos nombres de las propuestas por las direcciones provinciales, presentadas "sin acuerdo", y de las que decaen varios candidatos en Valencia y Alicante.

En concreto, en las listas al Congreso por la provincia de Valencia, que se han aprobado en una reunión que ha durado dos horas y de la que se ha ausentado durante más de media hora el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, se mantienen como número uno la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y como número dos el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Sin embargo, el número tres, que iba a ocupar la actual responsable provincial de Bienestar Social y Calidad Democrática en la Diputación de Valencia, Pilar Sarrión, pasa a ser ocupado por la exalcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.

En cuanto a la lista al Senado por Valencia, el número uno de la candidatura, que ocupaba en la propuesta de la dirección provincial el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, pasa a estar ocupado por el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix.

El número dos, que correspondía a Cristina Moreno, se mantiene, y también lo hace el tercer puesto, para el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

Fuentes cercanas al secretario general provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, han señalado la necesidad de defender la posición de la provincia, si bien han avanzado que si Madrid acepta las listas modificadas, lo acatarán.

Añaden que en la reunión de la Ejecutiva se ha producido "una clara crítica" a la decisión de cambiar las listas en Valencia y Alicante.

En cuanto a la provincia de Alicante, encabeza la lista al Congreso el ya diputado Alejandro Soler, al que le sigue la diputada Patricia Blanquer, ambos respectivamente números 1 y 2 en la propuesta de la dirección provincial.

Los siguientes puestos son para José Díaz, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en lugar de la propuesta de la dirección provincial, que los reservaba, por este orden, para Azorín, la candidata a las primarias del PSPV de Alicante ciudad que perdió contra Ana Barceló, María José Adsuar y Antonio Zapata.

En la lista al Senado, se cambia la propuesta inicial del número uno para Ana Martínez, que pasa a ser para la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno, mientras que el dos, que en la candidatura propuesta por la dirección provincial era para Ángel Franco, pasa a ser para la hasta ahora secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna.

En el puesto número 3, que era para Eva Montesinos, irá el exalcalde de la Vila Joiosa Andreu Verdú.

En cuanto a la lista presentada por la dirección provincial de Castellón, la encabezará Susana Ros al Congreso y Eva Redondo al Senado, y se mantienen sin cambios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha considerado que "en ningún caso" la propuesta autonómica de listas desautoriza a las direcciones provinciales y ha asegurado que se enmarca en "la normalidad democrática" y que las candidaturas comienzan "en las asambleas locales, se elevan a otras estructuras como la comarcal, y en ese tránsito hay personas propuestas que no son recogidas en la lista final, y así sucesivamente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar