• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont, Podemos e Izquierda Unida votan en contra de condenar el golpe contra Guaidó

Se han opuesto a una resolución que reitera el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por parte del Parlamento Europeo

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:38

Los grupos parlamentarios de PodemosIzquierda Unida y Lliures per Europa (bancada en la que se sientan Carles Puigdemont Toni Comín) han votado este jueves en contra de una resolución de la Eurocámara para denunciar el intento de golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela. El texto, que ha salido adelante, con los votos de Populares, Socialistas y Liberales, reafirma el reconocimiento del Parlamento Europeo a la figura de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En una resolución aprobada con 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones, la Cámara denuncia el intento del régimen de Nicolás Maduro de colocar al candidato progubernamental Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

El 5 de enero, las fuerzas armadas impidieron a Guaidó, que ha sido reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de cincuenta países y también por el Parlamento Europeo, acceder a la sesión de la Asamblea, lo mismo que sucedió a otros miembros opositores. Guaidó fue, no obstante, reelegido en una sesión paralela.

El Parlamento Europeo considera que estos hechos constituyen “un golpe de Estado parlamentario orquestado por el régimen ilegal de Nicolás Maduro”. La resolución también deploran las "graves violaciones del funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, el único órgano democrático del país elegido legítimamente y cuyos poderes han de respetarse".

El texto subraya que la UE "está dispuesta a respaldar un proceso genuino que conduzca a una resolución pacífica y democrática de la crisis venezolana e insta a seguir trabajando a través del Grupo Internacional de Contacto". Los eurodiputados reclaman, asimismo, el envío de una misión de investigación al país para evaluar la situación sobre el terreno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar