• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pumares espera que Barbón plantee su modelo de oficialidad en la reunión de este jueves

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El diputado del Grupo Mixto-Foro en la Junta General, Adrián Pumares, espera que el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, plantee su modelo de oficialidad en la reunión que ha convocado este jueves para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía con grupos parlamentarios y el presidente de l'Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño.

"Entiendo que si el presidente Adrián Barbón nos convoca a los grupos parlamentarios, tendrá ya en su cabeza y tendrá previsto desarrollarnos mañana qué modelo de oficialidad tiene previsto", ha apuntado Pumares en declaraciones a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y la consejera Nieves Roqueñi para abordar el proyecto de Ley de Proyectos Estratégicos.

Así, sostiene que acude a la reunión en la sede de la Presidencia con la "intención" de conocer el planteamiento de Barbón sobre el modelo de oficialidad que quiere para Asturias, un punto de inicio que considera "relevante a la hora de tomar cualquier decisión en este asunto".

Pumares, que hubiera preferido que el encuentro se celebrase en sede parlamentaria en lugar de en Presidencia del Gobierno por una cuestión de "respeto" a los grupos, reiterando que en la anterior negociación infructuosa sobre la oficialidad, desde Foro ya pidieron conocer "cuál iba a ser el modelo del desarrollo lingüístico para el Principado de Asturias" que quería impulsar el Ejecutivo de Adrián Barbón, lamentando que hasta el momento siga sin haberse presentado "nada".

"Estamos convocados a esa reunión porque el presidente del Partido Popular escribió un artículo", remarca Pumares, al entender que la reunión se ha fijado "en respuesta" a Álvaro Queipo. Igualmente, reitera que la negociación "nace ya muerta de antemano" porque el PP ha señalado que "no va a votar a favor". "Hay que ser conscientes de esas dos cosas", dice Pumares, exigiendo que no se utilice al resto de partidos para "tacticismo electoral".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo